Santiago de Chile, 25 de Marzo 2011. (Radio del Mar). Las inquietudes de la Iglesia Católica chilena no dejan de aumentar, pues el caso de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima comprometen su accionar, sobre todo, cuando se conocen nuevos antecedentes que revelan el actuar del Cardenal Franscisco Javier Errazuriz, comprometido en actos que van mucho más allá del ocultamiento, la negación de los hechos y el haber rechazado escuchar a las víctimas, para transformarse en una verdadera complicidad «criminal» al no tomar medidas qe hubieran obligado a que los hechos no siguieran sucediendo y a su violación de las leyes chilenas al no ponerlos en conocimiento de la justicia ordinaria como corresponde en estos casos, lo que lo transforma en un cómplice de lo sucedido.
La situación que enfrenta Mons. Ricardo Ezzati Arzobispo de Santiago es de alta complejidad, después de responder en forma airada las acusaciones contra Errazuriz de uno de los querellantes en un programa televisivo, calidicándolas de «inaceptables», pues ahora, con mucho más dureza y más reveladoras fueron las realizadas por el prestigiado sacerdote Percival Cowley quien fuera Capellán por 10 años del Palacio de La Moneda, quien acusó a la máxima autoridad eclesiástica chilena de la época, de haber actuado con «indolencia y desidia» y sentir «vergüenza y pena» por esa conducta.
El actual y recién designado Arzobispo de Santiago, no puede usar como excusa que las expresiones vienen de alguien que sólo expresa su dolor como se ha querido obviar las denuncias de los querellantes, como tampoco son aceptables las de Errazuriz que trata de confundir lo expresado sobre su persona, como un intento para «dividir a la Iglesia de Santiago», pues las denuncias más elocuentes sobre los actos de Karadima y el ocultamiento de los hechos, vienen de un sacerdote como Cowley que conoce todos los antecedentes sobre lo que pasaba en la Iglesia del Bosque con Karadima y sus cómplices.
Los millonarios honorarios de los abogados que contrata la Iglesia, difícilmente podrán impedir que los cómplices y encubridores de Karadima como Errazuriz y varios otros obispos que están involucrados, sean sometidos y castigados por la justicia terrenal y es de esperarse que no suceda como con Monseñor Cox de La Serena que salgan en forma rápida del país para un retiro de oración y penitencia.*****FIN*****