Santiago de Chile, 02 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– La Ong ACTIVA informó este lunes que a pesar que en el país se ha registrado una leve baja en los índices de violaciones, las cifras aún son alarmantes y por la cifra negra de hechos no denunciados y por la falta de protección a las víctimas, especialmente en zonas rurales.
Gloria Requena, directora de ACTIVA afirmó que «el fenómeno si bien ha registrado una leve baja estadística sigue manteniendo una cifra negra por ausencia de denuncia muy alta».
Al respecto, la directora de la ONG, enfatizó que “sólo el año pasado se registraron en el país 17.776 causas judiciales por delitos sexuales, y 1.832 violaciones. Sobre el particular señaló que respecto a los efectos de este delito, “aún falta dar mayor protección a las víctimas, en especial en las zonas rurales y mejorar la cobertura de los Centros de Atención de Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, que aún no tienen cobertura 100% en el país”
El estudio abordó también las medidas que se pueden adoptar para prevenir ser víctima de una violación, en especial en el caso de las mujeres, quienes son mayoritariamente las víctimas de este delito.
LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:
1. Las Regiones más afectadas son la Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío las cuales concentran el 72,4% de los casos por violación.
2. El ranking de las comunas más afectadas en la Región Metropolitana por el delito de violación son Puente Alto, Santiago y Maipú.
RECOMENDACIONES:
1. No centrar las medidas de prevención desde la autoridad exclusivamente en los delitos económicos como el robo de autos, sino que privilegiar la prevención en los delitos contra las personas, y especialmente contra la libertad sexual, como es el caso de la violación, dado que su impacto es mucho mayor y genera mayores costos sociales y económicos para el sistema de judicial.
2. Revisar los procesos judiciales y cómo darles más celeridad, dado que las estadísticas del Ministerio Público arrojan que las causas que registran mayor tiempo promedio de salida del sistema judicial – 456 días -, son precisamente aquellas por delitos sexuales.
3. Generar una política de financiamiento para temas de prevención en el ámbito escolar en todos sus niveles y en el ámbito laboral, dado que en la mayoría de los casos la víctima conoce al agresor.
4. Mejorar la cobertura de Centros de Atención de Víctimas de Delitos Violentos con el objeto de lograr una mayor cobertura en el territorio nacional, en especial en las comunas rurales.