09 - noviembre - 2024

COLUSIÓN DE FARMACIAS: Justicia formaliza a "delincuentes de cuello y corbata"

El exdiputado Jaime Mulet dijo que «delincuentes de cuello y corbata, reciben trato que no recibiría ningún otro delincuente en el país».

Santiago de Chile, 17 de Marzo 2011. (Radio del Mar). En una jornada que se caracterizó  por la elegancia con que estaban vestidos las y los «delincuentes de cuello y corbata», tal como los calificó el exdiputado Jaime Mulet, el fiscal de la zona centro-norte de santiago, Luis Inostroza, formalizó este jueves a 15 altos ejecutivos de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salco Brand, y también a funcionarios de los laboratorios Garden House, Recalcine, Medipharma y Grunental. La causa: «adulteración fraudulenta de precios». El episodio, fue conocido cuando se denunció que existía una colusión entre estas empresas destinada a perjudicar a los consumidores de medicamentos con prácticas prohibidas por la ley.

El exdiputado Mulet, uno de los denunciantes originales de este escandaloso abuso contra la ciudadanía, dijo hoy que «lo que hay que tener claro, es que estos verdaderos delincuentes de cuello y corbata, que hoy están siendo formalizados, pese a la gravedad de los hechos, reciben un trato que no recibiría ningún otro delincuente en el país».

Estos hechos investigados dejaron al descubierto una serie de prácticas mucho más amplia que la colusión de precios denunciada, como el no cumplimiento de la obligación legal de tener a la vista el listado y precio de medicamentos, la negación de existencia de medicamentos genéricos de menor valor, los estímulos a dependientes para sustituir determinado tipo de medicamento recetado por el médico por otro de una determinada marca, la negación de abastecer a las farmacias independientes, etc.

Mulet dijo además que estos delitos van mucho más allá de lo puramente comercial, pues muchas personas, «por no poder pagar los precios exigidos, se vió imposibilitada de medicarse, y esas son consecuencias de las que nadie se hace cargo».

Los imputados quedaron sometidos aun régimen de firma mensual, pero sorpresivamente, sin arraigo nacional y el Juez fijó en seis meses el plazo para concluir la investigación y así poder dictar sentencia.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados