04 - octubre - 2024

Comunidad y ONGs potencian campaña de rechazo a Termoeléctrica Castilla

Alvaro Toro, Abogado, Fabiola Flores, secretaria de la Comunidad Agricola de Totoral, Henry Saldaño, director, y Lucio Cuenca del OLCA.

Santiago 14 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– La comunidad costera de la Región de Atacama junto a organizaciones de medio ambiente anunciaron una serie de acciones legales y movilizaciones contra la construcción de la termoelecrica Castilla que el millonario brasileño Eike Batista, el octavo hombre más rico del mundo, intenta imponer en la zona de totoral, provincia de Copiapo.

La junta de vecinos anunció además su repudio al acuerdo logrado entre la compañía de energía y la Familia Dominguez, la cual ahora apoya la creación de esta factoría que funcionará en base a carbón importado desde Colombia.

Al reclamo de las comunidades también se sumó la senadora Isabel Allende,  que junto a diputado Alberto Robles, se reunieron este lunes con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, a quien plantearon la necesidad de que el organismo se pronuncie sobre las irregularidades cometidas en la aprobación de la Megacentral Termoeléctrica Castilla.

«Una vez aprobada la Termoeléctrica, se hicieron varias presentaciones tanto ante la Contraloría  Regional de Atacama como ante la Controlaría Nacional para que realice una auditoría interna respecto al proceso que aprobó Castilla y si éste ha tenido ciertos vicios como hemos planteado reiteradamente», indicó la senadora.

En conferencia de prensa la comunidad y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), anunciaron que monitorean un recurso de protección que tramita la Corte de Apelaciones de Copiapo contra el proyecto contaminante. Esta acción busca anular la resolución de Seremi de Salud que, sin nuevos antecedentes técnicos, cambió la calificación de «industria contaminante» a «molesta», permitiendo con esto que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama apruebe la termoelectrica brasileña.

La comunidad denunció además la presión diplomática que está ejerciendo el gobierno brasileño para la construcción de esta termoelectrica. «En enero del año 2010 el gobierno brasileño envío a Santiago a su Ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, para detener la calificación ambiental del proyecto y encontrar la forma de impedir su rechazo».

«Queremos reiterar nuestra certeza que los tribunales de justicia tendrán la independencia para declarar la ilegalidad de las resoluciones adoptadas por el gobierno regional y hacer prevalecer el derecho por sobre el dinero», afirmó la comunidad.

Los opositores a la termoelectrica también espera «que la Cámara de Diputados constituya pronto una comisión investigadora para poder dilucidar las irregularizas denunciadas y que los parlamentarios de la zona materialicen prontamente las acciones anunciadas ante la Contraloría de la Republica y los tribunales de justicia».

La Mesa Social de Atacama, que reúne a las principales organizaciones sindicales, vecinales, estudiantiles y ambiéntales de la región, esta convocando a una gran movilización ciudadana en defensa de los derechos socio ambiéntales y contra el proyecto Termoeléctrica Castilla para el 22 de marzo.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados