Cañete, 21 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– El Tribunal Oral en lo Penal de Los Angeles condenó a 4 lideres Mapuche a más de 20 años de prisión luego de culparlos de robo frustrado y ataque al Fiscal Álvaro Elgueta y a varios policías, hecho ocurrido en octubre de 2008 y que los indígenas consideran un montaje.
Los Mapuches sentenciados son Hector Llaitul, condenado a 25 años, y Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, todos con penas de 20 años de prisión. La defensa estudiará el fallo y anunció que antes de 10 días, recurrira a la Corte de Apelaciones de Concepción para que anule el juicio.
Los cuatro mapuches se encuentran en huelga de hambre hace una semana. Y el año pasado, protagonizaron un ayuno que duró 81 días para exigir que no se les aplicara la Ley Antiterrorista.
El 22 de febrero pasado, el tribunal declaró culpables a estos cuatro comuneros, pero también absolvió a otros 13: Víctor Llanquileo, Luis Menares, Norberto Parra, César Parra, Juan Parra, Carlos Muñoz, Juan Muñoz, Sergio Ñeguey, Leonel Carilao, Marco Millanao, Jorge Santi, Simón Millas y Eduardo Painemil.
Luego de conocida la sentencia unos 50 comuneros y adherentes a la causa mapuche se tomaron la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Cañete, en protesta por la condena que deberán cumplir los líderes indígenas.
Según el sitio electronico mapuche Azkintuwe, «en su recurso de nulidad, la defensa se basará en el voto de minoría de la jueza Paola Schisano, quien dijo que el atentado contra Elgueta fue un «homicidio simple frustrado», porque los comuneros no atacaron directamente al fiscal, sino que dispararon a la caravana».
Otro cuestionamiento que hará la defensa «será el uso de testigos protegidos por parte de la fiscalía. En efecto, para declarar culpable a Llaitul y los otros tres comuneros del homicidio frustrado y del robo, los jueces dieron credibilidad al ‘testigo secreto» Nº 26′».*****FIN*****