09 - noviembre - 2024

Critican a empresarios que apoyan venta de salmón con virus

Valparaíso, Chile, 14 de Marzo del 2011 (Ecoceanos News)– En una estridente declaración Asociación de la Industria del Salmon de Chile (SalmonChile) señaló su total rechazo al proyecto de acuerdo aprobado de manera unánime por el Senado para que los ministerios de Economía, Medio Ambiente y Salud prohíban la comercialización y el consumo de salmón provenientes de centros de cultivo reportados con brotes del virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv).

La entidad gremial destacó que «el ISAv, como todos los virus, es altamente específico, por lo tanto la transmisión hacia humanos no es posible, de hecho, sólo afecta al salmón Atlántico, no así al salmón coho y a la trucha». La patronal reiteró que «está científicamente demostrado que es imposible que genere algún daño al ser humano».

VIRUS ISA PARA EL ALMUERZO
El virus ISA pertenece al grupo de los Orthomyxovirus, el que también es responsable de la influenza en humanos, cerdos y aves. Su introducción desde Noruega fue consecuencia directa de las malas prácticas sanitarias de la industria salmonera, al amparo de la complicidad y permisividad gubernamental. Entre el 2007 y 2009 este patógeno generó la mayor crisis ambiental, productiva y social en la historia de la región de Los Lagos, dejando las áreas costeras marinas irremediablemente contaminadas, junto a pérdidas que superan los dos mil millones de dólares y veinte mil trabajadores cesantes.

Con el objetivo de disminuir sus pérdidas comerciales, la industria del cultivo del salmón destina porcentaje de peces infectados con Virus al procesamiento industrial, cuyo destino potencialmente se ha orientado al consumo en el mercado nacional e internacional.

RECHAZO DE CIUDADANÍA
Para la Liga Ciudadana de Consumidores, “la  posición de SalmónChile contradice la actual Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos que establece el respeto y la promoción del derecho a la salud y a una alimentación segura”.

La organización de consumidores también afirmó que “los salmoneros estarían en contra de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, la que  asegura la protección del medio ambiente y la salud pública,  los derechos a una información veraz y oportuna  sobre los bienes y servicios ofrecidos, al consumo de alimentos sanos y seguros y a la no discriminación por los proveedores”.

“Es urgente evaluar el riesgo y actualizar la información que data del 2000 sobre la inocuidad del virus ISA para los humanos. Además es clave reforzar la vigilancia sanitaria sobre la presencia de residuos de antibióticos en las producciones de salmones provenientes de brotes virales, especialmente las de Aysén y Magallanes, ya que el consumo de alimentos sanos y seguros no es un privilegio, es un derecho civil”, afirmó la Liga Ciudadana.

COMPROMISOS OCDE
Por su parte el Centro Ecocéanos llamó a que “se entregue información a los consumidores sobre el origen, forma de producción y situación sanitaria de los productos de salmones que actualmente son consumidos en supermercados, restaurantes y sushi-bares en Chile y los que están siendo exportados”.

Finalmente la organización llamó a “estandarizar las metodologías y normas nacionales con las que rigen las producciones de alimentos a nivel internacional , de manera de asegurar la no discriminación entre consumidores chilenos y extranjeros, compromiso asumido por el Estado de Chile ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE)”.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados