Santiago, 21 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– Organizaciones y comunidades del Valle del Huasco en el norte de Chile anunciaron su rechazo a un nuevo megaproyecto minero, después de Pascua Lama, en la zona cordillerana de la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama. Se trata de la mina El Morro, de la compañía Goldcorp, que la semana pasada logró la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental para esta mina.
Minera El Morro producirá concentrado de cobre y oro mediante la extracción de mineral a través de la explotación a rajo abierto del yacimiento de cobre La Fortuna. Las reservas del yacimiento ascienden a 450 millones de toneladas de mineral, con una ley de 0,58% de cobre por tonelada y de 0,47% gramos de oro por tonelada.
La mina procesará cada día 90.000 toneladas de mineral y obtendrá 2.000 toneladas diariamente de concentrado de cobre y oro.
Frente a la aprobación ambiental de esta mina, el Consejo de Defensa del Valle del Huasco afirmó que «el proceso de evaluación ambiental, comenzó el año 2009, con la entrega de un estudio incompleto, para que la comunidad hiciera su participación y pusiera sus observaciones, este proyecto comenzó desde un principio como un engaño».
La agrupación se pregunta «¿se puede evaluar realmente algo que esta incompleto y carece de toda la información?. Aún así (el proyecto), siguió adelante haciendo vista gorda de las observaciones ciudadanas».
La comunidad local no cree que el rio no vaya a ser afectado por las faenas mineras, tal como lo afirma la empresa, que señala que instalará una planta desalinadora. «El argumento principal era que no van ha utilizar agua de nuestro valle y que instalarían una planta desalinizadora para operar sus faenas; pero en rigor no es tan así, porque las aguas del río van hacer afectadas de todas formas», dice el comite.
Entre los efectos negativos la agrupación local señala que el rio se verá afectado por «efectos de inversión del flujo hídrico, que por naturaleza corre hacia nuestro valle, el río y todos los regantes perderemos alrededor de 200 lts/seg».
También dudan de las palabras de la empresa de qu eno usará agua del rio, ya que la compañía compró acciones de agua
Además, «ubicaran en la quebrada larga afluente de nuestro rio, un tranque de relaves, con capacidad de 450 millones de metros cúbicos. Dicen que utilizarán materiales espesantes inocuos y que no representan ningún peligro en su manejo. Los mismos tipos de estabilizadores se han usado en otras partes del norte e igual son un riesgo inminente para la calidad del agua y la salud de todos».
Agregan que «eso no es lo mas grave» ya que el lugar donde será ubicada la mina «es una zona en donde la roca madre está fracturada y existe una falla sísmica, hay que acordarse de que en la zona, se registró el epicentro del terremoto de 1918 y 1922, que destruyó totalmente Vallenar y Copiapó».
El comité de Defensa del Valle del Huasco reclama también porque el deposito de desechos estériles será instalado en la misma quebra y porque no se ha respetado el Convenio 169 de derechos de los pueblos indígenas.
La Sociedad Minera El Morro es propiedad de Goldcorp (70%) y New Gold (30%), dos multinacionales con amplia trayectoria en el sector de la minería a nivel mundial.
Goldcorp es una de las mayores empresas mineras de oro del mundo con sede en Vancouver, Canadá y sus actividades relacionadas incluyen exploración, extracción, procesamiento y recuperaciones. Posee diez operaciones y proyectos de Oro, Plata y Cobre en siete países de América distribuidas en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala y Argentina. Cuenta además con ocho importantes proyectos en desarrollo, uno de los cuales es El Morro en Chile.
Durante 2010 Goldcorp obtuvo ingresos por US$ 3.800 millones, lo que implicó un aumento de 40% respecto del año anterior, totalizando una producción de 2,4 millones de onzas de oro.
En tanto la compañía productora de oro NEW GOLD Inc. tiene un un portafolio complementario de activos en México, Canadá, Australia, Brasil y EE.UU (Alaska). Aspira alcanzar, hacia el 2014, una producción equivalente a un millón de onzas de oro, con los costos promedio por onza más bajos de la industria.