Santiago de Chile, 29 de Marzo 2011. (Radio del Mar). Hace casi tres años los agricultores de El Carmen, Pemuco y Pinto en la Región del Bio Bio, comenzaron a a notar que las aguas de los canales de regadío necesaria para sus plantaciones comenzaron a disminuir su caudal. Hace unos meses esta situación se agravó y hoy se encuentran totalmente sin agua, lo que ha arruinado todas sus cosechas.
Su preocupación los llevó a solicitar la intervención de las autoridades, que no pudieron encontrar una razón lógica y que tampoco podía atribuirse a condiciones climáticas. Pero ya enfrentados a la ruina, los agricultores fueron más lejos en su investigación y descubrieron con sorpresa que todo se originaba en un tranque construido de manera ilegal que retenía el caudal de todos los canales.
Realizada la denuncia formal ante la justicia, quedó al descubierto la ilegalidad de la construcción, la falta de autorización por el MOP-Ministerio de Obras Públicas, que nunca se había presentado una solicitud al respecto y que tampoco se había presentado el respectivo estudio de impacto ambiental, condición elemental para obtener el permiso de construcción.
Pero la sorpresa fué aún mayor, al constatarse que esto se había hecho en el fundo del agricultor Rosauro Martínez, diputado de Renovación Nacional desde 1994 y miembro de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.
Consultado el Diputado Martínez al respecto, negó los hechos en primer lugar, luego dijo que debía hablarse con sus abogados y finalmente, reconoció la construcción del tranque pero dijo no conocer las leyes que regulan estos procedimientos.*****FIN***** .