Santiago de Chile, 3 de Marzo 2011. (Radio del Mar). En el día de hoy, Felipe Bulnes Ministro de Justicia y Luis Masferrer Frías Director Nacional de Gendarmería, dieron a conocer los nombres de los integrantes del nuevo Alto Mando de este Servicio, luego de la destitución en el día de ayer de las diez primeras antiguedades. Esa seudo excusa empresarial del tiempo de los «chicago boys» en que todo se solucionaba con jóvenes que trajeran ideas modernas y «sangre nueva», no tiene nada que ver con la realidad de un servicio público que necesita cambios profundos y donde la experiencia de la gente «pasada a retiro» es fundamental. Después de muchos años de servicio y una hoja de vida intachable, es que se accede a los grados máximos en Gendarmería y eso ahora, se tira por la borda.
La explicación pública del Ministro de que esto no está relacionado con el incendio de la cárcel de San Miguel y que sólo se están generando nuevos liderazgos, resultó una vez más, ser una mentira, ya que en la página web del ministerio (www.minjusticia.cl) se encuentra la declaración oficial en que claramente se dice que esa es la razón principal. Lo que sí queda claro, es que el concepto de «responsabilidad política» alli no se conoce, pues el Director Masferrer no la asume y se presenta como ajeno a todo, aunque está en el cargo desde el 7 de Mayo 2010 y a que se han publicado documentos entregados por las asociaciones de funcionarios que demuestran que en Septiembre 2010 se le informó del no funcionamiento de las redes seca y húmeda contra incendios, pero que igual fueron recibidas y canceladas.
Junto a los diez oficiales de mayor antiguedad, fueron dados de baja ocho funcionarios que serán formalizados por la fiscalía por una supuesta responsabilidad en el incendio de San Miguel, aunque aqui se está también actuando de manera irregular. Estos ocho funcionarios no han sido sumariados como empleados públicos que son y no pesa sobre ellos ninguna condena ya que no han sido juzgados. ¿ Es que se hace como un nuevo golpe de efecto ?. ¿ O es que con esto se pretende cubrir la responsabilidad del Director Masferrer ?. Lo único que se logra con esto y justo en el Ministerio de Justicia, es que estas personas quedan practicamente sin defensa y ninguna posibilidad de apelar a una presunción de inocencia, pues hasta su propio Ministro los condenó a priori.*****FIN*****