21 - octubre - 2024

Japón descubre alimentos contaminados con radioactividad cerca del sitio nuclear

Tokio, 19 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– El Gobierno de japón informó que encontró niveles de radioactividad más altos que los normales en leche y espinacas en granjas ubicadas hasta una distancia de 90 millas de lugar en que se ubican las centrales nucleares afectadas. Según el diario el New York Times, esta es la «primera confirmación que la crisis nuclear ha afectado el suministro de alimentos».

Si bien el gobierno restó importancia a que los consumidores estén en riesgo inmediato, esta situación agrega más preocupación acerca del daño que generarán a largo plazo los reactores averiados por el terremoto y  maremoto del 11 de marzo.

El vocero de gobierno afirmó que espinacas y leches son los únicos productos en que se ha encontrado anormales altos niveles de radiación. «El nivel de radioactividad encontrado en las espinacas, si se consume durante un año, es igual a la radiación recibida en un scaner, y el porcentaje de radiación en la leche es solo una fracción de lo recibido en un scaner», afirmaron fuentes gubernamentales.

Edano afirmó que el Ministerio de Salud, Trabajo y Seguridad entregarán detalles adicionales. «Por favor esperen en calma», agregó.

Sin embargo la Prefectura de Fukushima está deteniendo algunos envios de espinacas y todas las partidas de leche de las granjas cercanas a la crisis atómica.

Inspectores de Seguridad Alimentaria dijeron que hallaron Iodine-131 en leche por sobre cinco veces lo considerado seguro, y las espinacas contenían siete veces los niveles permitidos. En espinacas también se encontró ligaremente altos niveles de Cesio-137.

Iodine-131 and Cesio-137 son los dos más peligrosos elementos que se temía serían liberados desde la planta en Fukushima. Iodine-131 podría ser peligroso para la salud humana, especialmente si es absorvido a través de la leche y productos lacteos, porque se acumula en la tiroide y podria causar cancer. El Cesium-137 podría dañar celulas y conducir a un mayor riesgo de cancer.*****FIN*****

Fuente: The New York Time

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados