Tokio, 29 de marzo de 2011. (Radio del Mar/DemocracyNow)– Las autoridades japonesas informaron este martes de una nueva serie de problemas en la planta averiada de Fukushima Daiichi. Se encontró plutonio en el suelo cercano a la planta, lo que constituye una nueva prueba de que las barras de combustible de por lo menos uno de los reactores sufrió una fusión parcial. Mientras tanto, los trabajadores tratan desesperadamente de impedir que el agua altamente contaminada procedente de una filtración llegue al océano en las proximidades de la planta.
Y ya diversas instituciones de investigación comenzaron a hacer pública sus primeros informes sobre el desastre nuclear nipón. El Instituto de Investigación Energética y Ambiental de Estados Unidos, publicó datos que demuestran que la filtración de radiación en Japón es mucho peor que la de la planta de Three Mile Island, de Estados Unidos, en 1979. Los investigadores estiman que la planta japonesa liberó 160.000 veces más yodo radioactivo 131 que el que se filtró en el accidente de Three Mile Island. Los investigadores dicen que la radiación filtrada en Chernobyl fue diez veces mayor que lo que se ha filtrado en Japón hasta ahora.
EN el actual contexto de la crisis, el Primer Ministro japonés Naoto Kan dijo hoy que el gobierno japonés está considerando la posibilidad de nacionalizar la empresa Tokyo Electric Power, propietaria de la planta nuclear. Los costos crecientes y la indignación pública amenazan el futuro de la compañía, que es la mayor empresa de servicios públicos de Japón y Asia.
Según The New York Times, el Primer Ministro criticó públicamente a la compañía. «Es innegable que sus hipotesis sobre maremotos fueron erradas», afirmó la autoridad. Agregó que «ese factor ayudó a que se produjera la actual situación».