Santiago de Chile, 24 de marzo 2011. (Radio del Mar). Lo que hasta hace pocas horas parecía tan lejano, comienza a transformarse en algo concreto y preocupante. Primero fué en California donde se detectaron señales de radiactividad, pero el problema ya alcanzó Europa.
Ya fueron encontrados rastros radiactivos en Islandia y Francia lo que significa una amenaza real para toda su producción agrícola y una población que mantiene viva las consecuencias del desastre de Chernobyl, que también se vio al principio como tan lejano.
Alemania por su parte ordenó la realización de controles exhaustivos de todos los productos alimenticios que llegan a los mercados, sean éstos de producción nacional o importados, sin importar el origen.
Mientras tanto, en Japón sigue aumentando la radiación en prácticamente todo el país, afectando sobre todo a Tokio, donde los niñños y sobre todo los lactantes, están sometido a una prohibición absoluta de consumo de agua potable y deben limitarse a hacerlo con aquella que entrega el Estado.
La situación en esa ciudad se ha tornado cada vez más preocupante ya que la falta de energía eléctrica impide la adopción de medidas de aislamiento y ventilación artificial. El desabastecimiento de los supermercados es total y más aún en estos momentos al no funcionar los mecanismos de frio y conservación. El gobierno trata de temporizar los anuncios con el fin de evitar un pánico generalizado, pero la masividad de las medidas a adoptar, hacen que la situación se agrave con el paso de las horas.*****FIN***** .