Santiago de Chile, 9 de marzo 2011. (Radio del Mar. Fuente: Agencias). Las Fuerzas Armadas brasileñas elevaron al ministro de Defensa, Nelson Jobim, un documento con duras críticas al proyecto del gobierno de Dilma Rousseff de crear una Comisión de la Verdad para investigar crímenes practicados durante la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985.
En el documento, publicado hoy por el diario «O Globo», los militares sostienen que la propuesta abrirá «una herida en la amalgama nacional», lo que podrá «provocar tensiones y serias discordias».
La instalación de una Comisión de la Verdad «provocará tensiones y serias desavenencias por traer a una nueva discusión hechos que ya fueron superados», expresa el texto del Ejército divulgado por el matutino brasilero, y que según el diario cuenta con la adhesión de la Fuerza Aérea y la Marina.
«Ya pasaron casi 30 años del final del gobierno llamado militar y muchas personas que vivieron aquel período ya fallecieron: testigos, documentos y pruebas prácticamente se perdieron en el tiempo, es improblable que se llegue realmente a la verdad de los hechos», objeta el documento. Además aclara que por eso investigar «ya no tiene sentido».
La propuesta de crear una Comisión de la Verdad fue hecha por el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y generó una fuerte crisis con los comandos militares hace poco más de un año.En Brasil aún rige una ley de Amnistía de 1979 que garantiza que no haya procesos contra los represores.
La corte suprema confirmó el año pasado la vigencia de esa ley, contrariando la aspiración de las familias de víctimas de la dictadura que esperaban que se hicieran públicas las violaciones a los derechos humanos y el destino de los fallecidos, además de identificar a los responsables.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una condena a Brasil en noviembre, y ordenó al país que aclare y determine las responsabilidades penales por esos hechos, y que aplique sanciones por la detención arbitraria, tortura y desaparición forzada de cerca de 70 personas de la guerrilla del Araguaia.
En un reportaje reciente, el diario brasilero «Folha de Sao Paulo» reveló que Dilma Rousseff pretende negociar con los militares un acuerdo para revelar la verdad sobre las muertes de unos 400 opositores políticos y la desaparición de más de un centenar de otros durante la dictadura, como forma de «dar una respuesta oficial del Estado brasileño a los familiares de los muertos y desaparecidos».
Según «O Globo», los militares pretenden proponer cambios en el texto del proyecto de creación de la Comisión de la Verdad que se tramita en el Congreso. Entre otras cosas, las Fuerzas Armadas desean que las investigaciones también estén dirigidas a «actos de terrorismo» y a los asesinatos de militantes considerados como «traidores» por las organizaciones de izquierda.*****FIN*****
FUENTE: AFP Y DPA