Santiago de Chile, 29 de Marzo 2011. (Radio del Mar). Durante la campaña presidencial del año 2009, los cuatro candidatos que respondían a diferentes posiciones ideológicas, coincideron en forma unánime en prometer, de ser electos, la eliminación del 7% de salud que se descuenta a los pensionados de los diferentes sistemas.
Esto se mantuvo en los discursos del Presidente Sebastián Piñera luego de su elección, pero ha pasado un año sin que ello haya dejado de ser nada más que una promesa. Parece que ahora sí, esta semana se enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley para que esto, al fin se transforme en realidad. Pero para sorpresa de la gran maypría del país, la promesa resultó no ser tal, sino que ha comenzado a relativizarse.
Del 7% a los pensionados en general como se planteó originalmente, se pasó a sólo el grupo de menores ingresos, sin que se haya definido claramente cual será el monto que separará a los beneficiados de los que no lo serán. Pero existe una «segunda letra chica» y es que el descuento para ese grupo de menores ingresos no sería como se prometió, sino de sólo un 2% lo que dejaría el aporte en un 5%, para avanzar gradualmente «en los próximos años» a un descuento mayor hasta llegar a la totalidad.
Si se piensa que la pensión mínima garantizada, incluyendo el Aporte Previsional Solidario es de $ 107.000, quiere decir que los pensionados recibirán en esta primera etapa cuya duración no se ha definido, un incremento cercano a los $ 2.000 y eso cuando se apruebe la ley, que irá sin urgencia al parlamento.
¿ Se esperó un año para para enviar una ley que entregaría a uno de los sectores más desposeídos de Chile un incremento de $ 2.000 ?. Da la impresión de que nuevamente se está ante un pomposo anuncio que será acompañado de todo tipo de ceremonias, felicitaciones y abrazos, que en la práctica, no significará ningún beneficio concreto para quienes más lo necesitan. Deberá estarse atento, ya que quien se atreva a criticarlo, nuevamente será acusado de antichileno, pero la germano descendiente vocera de gobierno, ya tiene a todo el mundo acostumbrado a esas críticas.*****FIN*****.