Santiago de Chile, 26 de Marzo 2011. (Radio del Mar. Fuente: María Luisa Avignolo para Agencias). A cinco días de iniciados los bombardeos en Libia, cuando oficialmente creen que la zona de exclusión aérea está bien implantada y la OTAN va a quedar a cargo de la operación, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que la solución “no es solamente militar”. Londres y París preparan una “iniciativa política y diplomática” para Libia, que será discutida el martes en una conferencia internacional “decisiva”, cuando se reúnan junto con el Consejo Nacional de Transición Libia en la capital británica.
El primer ministro británico, David Cameron, y Sarkozy están pensando en “el día después” de la guerra, cuando se acaben los bombardeos. Una mesa de reconciliación entre todos los libios es una de las ideas discutidas entre ambos líderes y sus pares europeos.
“Al final de esta operación tenemos que sentar a todos los libios en una misma mesa, iniciar una reconciliación nacional y transformar este país,” insisten los diplomáticos.
La idea de Sarkozy y Cameron es poner a Libia en la misma ruta de reformas que están haciendo Túnez y Egipto . Pero para eso Kadafi tiene que desaparecer, ya no eliminado como se pensaba en los primeros días del bombardeo, sino un exilio o un retiro discreto.
“Todo podría volver a estar en orden si Kadafi tira la toalla,” aseguró la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, días atrás.
La “solución política” de Sarkozy es consecuencia de su derrota frente a sus socios europeos para que un Consejo estratégico político supervisara las operaciones de la OTAN en el comando de la guerra de Libia.
Después de una intensa presión estadounidense y la resistencia de países fundamentales europeos que no iban a integrar la coalición humanitaria si no la dirigía la Alianza Atlántica, Francia fue forzada a abandonar la idea impulsada por el presidente francés, con el argumento de que los países árabes no aceptarían que fuera la OTAN la que decidiera las acciones bélicas.
Aun después de esta decisión, Francia trata de minimizar la posición de la OTAN. “Cada uno debe comprender que la coordinación debe ser inminentemente política, aun si se apoya en la maquinaria de la OTAN”, dijo el presidente Sarkozy.
Después de que la OTAN anunciara que se hará cargo del comando de la operación, los Emiratos Arabes Unidos pusieron a disposición 12 aviones de caza para forzar la zona de exclusión sobre Libia y Jordania se sumo a la acción humanitaria. La Unión Europea va a bloquear todas las ganancias petroleras y gasíferas que podrían dar beneficios al régimen libio.*****FIN*****
.