22 - enero - 2025

Por "Robo de Agua", Justicia chilena persigue a dirigentes Mapuche

Temuco, 22 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– En el día Mundial del Agua, líderes de la Alianza Territorial Mapuche denunciaron hoy que la Fiscalía de Pitrufquen, al sur de Temuco, está investigando a comunidades indígenas por ejercer su «legítimo derecho ancestral de hacer uso de recursos naturales de agua», en su «propio territorio».

La comunidades colindante con el fundo de Luis Eguiguren, del sector Huichahue, comuna de Freire, en forma reiterada han venido denunciando los crecientes conflictos y el bloqueo de este latifundista para que las familias Mapuche accedan a agua del estero Cumbi, que cruza estos predios.

Por esto los Lonkos (jefes de comunidad) Juan Carlos Curinao, Jorge Calfuque y Juan Catrillanka, exigieron este lunes al Intendente Regional, Andrés Molina, que ponga fin a esta persecución.

El conflicto por agua entre las comunidades del territorio de Trapilwe y Mawizache con el latifundista Luis Eguiguren, cuyas tierras usurpadas colindan con las comunidades mapuche, se arrastra hace años, lo que en el último tiempo se ha visto agravado especialmente a partir de que la derecha chilena alcanzara el gobierno.

«Tras el triunfo electoral de Sebastián Piñera -dicen la organización indígena-, el latifundista no sólo celebro pomposamente su hazaña electoral sino que amenazó verbalmente a los comuneros colindantes con improperios y calificativos propios de un patrón racista y antimapuche».

«Ahora su ofensiva es policial y judicial, porque el Gobierno se ha encargado de militarizar la zona con constante hostigamiento y amedrentamiento a los comuneros y la Fiscalía de Pitrufquen ha iniciado interrogatorios y apremios en contra de los dirigentes de las comunidades», agregan los dirigentes.

La Alianza Territorial denuncia también que hay «una confabulación y correlación directa y perfecta entre la ideología política del latifundista y quienes gobiernan, porque desde hace justo un año este señor hace lo que quiere, nos quita el agua, amenaza a nuestra gente, se pasea con la policía…Nosotros lo hemos denunciado, hablamos con el Gobernador, con el Seremi de agricultura, y no pasa nada, nadie hace nada».

Frente a esto, las comunidades Mapuche solicitaron al intendente Andrés Molina «que tome las medidas pertinentes para dar solución definitiva a este conflicto. Que, como representante del Presidente de Chile en territorio mapuche, proponga una solución legal respecto de los grandes conflictos por el agua que se avecinan y del cual –le podemos asegurar- nosotros queremos ser parte de la solución como siempre lo hemos hecho, es decir, a través  del diálogo serio».

Los Mapuche aseguran que su propuesta es «clara, devolver la propiedad de las aguas a las comunidades mapuche, más si se trata de un estero natural como este, donde, según la legislación internacional, tenemos pleno derecho de uso».

La ALianza Territorial propuso además «una mesa de diálogo con todos los actores para abordar la solución de esta grave prblemática que afecta a nuestro pueblo  mapuche».*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados