Santiago de Chile, 30 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– Organizaciones de medio ambiente instaron este miercoles al gobierno a que en la futura Ley sobre Residuos se integre la estrategia de «Basura Cero» que varias naciones, incluso Latinoamericanas, han implementado para potenciar el reciclaje y la devolución de objetos, especialmente tecnológicos, cuando hayan cumplido su vida util.
Así lo dieron a conocer la Alianza Global para las Alternativas a la Incineración (GAIA) y la agrupación Acción Ecológica, cuyos representantes, Eduardo Giesen y Mariano Rendón, afirmaron que «el proyecto que se encuentra elaborando el Gobierno resulta muy insuficiente. No considera ni objetivos claros, ni herramientas poderosas para regular las actividades económicas, a fin de impedir que sigan lanzando al medio ambiente sus residuos».
EL Proyecto de Ley aún se discute al interior del Ministerio de Medio Ambiente, luego pasará al Consejo de Ministros y Sebastián Piñera podría anunciar su envio al parlamento, en su discurso al país el 21 de mayo. En la discusión se ha establecido una mesa público privada donde se dialóga acerca de los residuos generados por los elementos tecnológicos como computadores y teléfonos moviles, artefactos que poseen en sus partes, elementos peligrosos como metales pesados.
GAIA y Acción Ecológico afirman que es un proyecto de ley que deja muchas confusiones: «se habla de ‘eliminación de residuos’, cuando en realidad se está refiriendo al enterramiento de los mismos».
«El eufemismo de ‘eliminación’ resulta particularmente mordaz si se considera que esta ‘eliminación’ se efectúa en zonas generalmente cercanas a poblaciones de escasos recursos, que deberán convivir permanentemente con los residuos así ‘eliminados'», agregaron.
También afirmaron que la propuesta de Ley «habla de ‘valorización energética’, cuando en realidad se refiere a ‘incineración’, una práctica malsana dejada atrás hace décadas en nuestro país y que hoy la industria pretende reposicionar mediante tecnologías inseguras y con fracasadas en el mundo entero, bajo denominaciones de pirólisis, gasificasión, plasma u otras».
Frente a esto proponen que Chile adopte el concepto de «Basura Cero» que es «el proceso de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción de la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado».
Para esto proponen que exista «prohibición de importación, producción y comercialización de productos que contengan elementos tóxicos y que tengan alternativas menos dañinas».
Proponen además que se «establezca un sistema de logística inversa que obligue a los importadores y distribuidores a recoger de los consumidores los equipos electrónicos una vez terminada su vida útil».
Y que se comience a exigir ciertas «certificaciones internacionales para los productos electrónicos que se importen. En concreto, a Chile no debiese ingresar ningún equipo que no cumpla con la normativa ROHS (Reduce of Hazardous Substances), para la reducción de substancias tóxicas, e ISRI-RIOS (Institute Scrap Recycling Industry- Recycling Industry Operating Standard), sobre facilidades para procesos de reciclaje».