18 - septiembre - 2024

Radiotelescopio ALMA comenzó a recibir propuestas para observación inicial

Santiago, 31 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– El observatorio radioastronómico ALMA, ubicado en el altiplano chileno, y manejado por europeos, estadounidensees y japoneses, anunció esta semana que abrio su primer periodo para que la comunidad astronómica internacional presente propuestas de observación científica. Con apenas 16 de las 66 revolucionarias antenas que formarán el conjunto de radioobservación más potente de la Tierra, este observatorio ya tiene una capacidad superior a la de cualquier telescopio de su tipo.

En la etapa de Observaciones de Ciencia Inicial se utilizará el telescopio por primera vez para realizar investigaciones científicas, pese a que todo su potencial siga en construcción. Hasta la fecha, se han hecho observaciones únicamente con el fin de someter a prueba sus sistemas.

El llamado a presentar propuestas invita a los astrónomos a preparar sus proyectos de observación científica con ALMA y presentarlos al observatorio entre el 1 y el 30 de junio. Las propuestas serán evaluadas por un grupo de especialistas de todo el mundo encabezado por el profesor Neal Evans de la University of Texas, EE.UU., quienes seleccionarán aquéllas que aprovechen mejor las funcionalidades del observatorio y que generen los mejores resultados científicos posibles durante esta primera etapa de operación.

Los Centros Regionales de ALMA (ARC, en su sigla en inglés) en Europa, Norteamérica y Asia del Este serán responsables de prestar asesoría a los científicos de su región que deseen usar ALMA.

La etapa de Observaciones de Ciencia Inicial de ALMA está programada para comenzar hacia fines de septiembre de 2011 y tener una duración de nueve meses. Se destinarán cerca de 500 a 700 horas para los proyectos de Observación de Ciencia Inicial, divididas entre los socios de Europa, Norteamérica y Asia del Este, además de Chile, que alberga el proyecto. Durante este período se continuarán desarrollando normalmente las pruebas y actividades de construcción.

El proyecto ALMA está siendo construido en el llano de Chajnantor, emplazado a 5.000 metros de altitud en los Andes, en el norte de Chile. Al detectar la luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, invisibles para el ojo humano y para los telescopios ópticos, ALMA revolucionará nuestro conocimiento del universo frío. Con sus antenas se podrá observar gas y polvo molecular presente en nuestra galaxia y fuera de ella, así como las radiaciones emitidas por la Gran Explosión (Big Bang). ALMA estudiará el nacimiento de bloques de estrellas, de sistemas planetarios, de galaxias y de la vida misma.

Cuando esté listo en 2013, ALMA tendrá 54 antenas de 12 metros de diámetro y otras 12 antenas de 7 metros de diámetro, y será capaz de trabajar como un único telescopio de más de 16 kilómetros de diámetro combinando las señales provenientes de las antenas. Para la etapa de Observaciones de Ciencia Inicial se usará un conjunto de 16 antenas de 12 metros de diámetro.
El proyecto ALMA es una es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este, en colaboración con la República de Chile.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados