Santiago de Chile, 9 de Marzo de 2011. (Radio del Mar). Cuando Gustavo Hasbún, Diputado y por muchos años dirigente de Colo Colo manifiesta que Guillermo Mackenna renunciado Presidente de Colo Colo es el peor que ha tenido el club en su historia, es para creerle por el conocimiento que tiene de la Institución y su historia. Pero ahora, en lo que parece ser un premio no a su gestión sino a los «servicios prestados a alguien», Mackenna es un serio candidato para ingresar al Directorio de la ANFP-Asociación Nacional de Fútbol Profesional en representación del club que acaba de abandonar. En su lugar asumirá Hernán Levy, accionista mayoritario del club que compró las acciones de Sebastián Piñera, su consuegro, lo que no deja de generar suspicacias.
En una historia que no deja de sorprender, teniendo en cuenta que la directiva de este organismo tiene muy pocas semanas de constituída y que se presentó con los «mejores dirigentes» para echar a Harold Mayne Nichols y Marcelo Bielsa. Pero han dejado «en libertad de acción» a su Presidente Sergio Jadue, quien también tendría que renunciar. Han sido dignos compañeros de su gestión, pues tienen varios aspectos de su vida personal en que coinciden. Partiendo por Jadue, condenado por violencia intrafamiliar, que se declara abogado sin serlo y sin actividad reconocida, empresario sin haber tenido nunca una empresa, con procesos pendientes por estafa y deudas previsionales, además de venta irregular de terrenos a Miguel Nasur duelo de Santiago Morning e impulsor de su campaña, junto a su condición de empleado de Sergio Castillo dueño de Unión La Calera, preso por estafar en miles de millones de pesos a depositantes en su sociedad de inversiones.
Lo ha acompañado como primer vicepresidente Mauricio Echeverry, empresario sin empresa, también procesado por violencia intrafamiliar, Presidente de Deportes La Serena, procesado por giro doloso de cheques, deudas previsionales, estafas al fisco, con más de 130 cheques protestados desde 2007 y deudor en varios cientos de millones de pesos a la Municipalidad de esa ciudad por proyectos subsidiados que nunca fueron realizados y con un juicio por venta irregular de terrenos , también a Miguel Nasur. El segundo vicepresidente, el abogado Gonzalo Febrer vicepresidente de Unión Española no lo hace mejor, pues la violencia en su familia también le ha significado una condena, además de otra pendiente por amenazas de muerte contra su suego y Juez, además de haberse apropiado indebidamente de todos los bienes de la familia de su ex esposa con la presentación de documentos falsos. Su condición de empresario también es una creación, ya que es funcionario de la Universidad SEK, propiedad de Jorge Segovia.
Será necesario esperar algunos días para ver que decisión toman los «tres grandes» del fútbol chileno y saber quienes serán los futuros dirigentes que «seguramente serán los mejores», pues está claro como dijera Marcelo Bielsa en su conferencia prensa de despedida, que Sergio Jadue no es el que manda en la ANFP.*****FIN*****