20 - octubre - 2024

RSE en la mira: buscan restringir publicidad de proyectos industriales mientras están en evaluación ambiental

Valparaíso, 25 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– Desde el último año multinacionales del área minera y energética comenzaron masivas y millonarias campañas publicitarias en radio, televisión, internet y diarios impresos, para orientar a la opinión pública respecto a los supuestos beneficios que generarán en el país la imposición de sus proyectos industriales, los que aún se encuentran en evaluación ambiental. Así, Hidroaysén, que intenta represar los rios patagónicos, y Barrick Gold, que instala sus faenas esxtractivas en la zona fronteriza de Pascua Lama, han publicitado sus cuestioanadas iniciativas. Pero también han realizado promesas a las comunidades locales, han entregado presentes a ciertos dirigentes y han regalado becas de estudio u financiado proyectos culturales.

Muchas de estas acciones han sido calificadas como beneficios de la Responsabilidad Social Coorporativa de las multinacionales, estrategia que incluso ha sido apoyada por algunas ONGs.

Pero esto podría cambiar porque los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Guido Girardi y José Antonio Gómez, presentaron una iniciativa que apunta a limitar la entrega de regalías y publicidad favorable a proyectos en proceso de calificación ambiental.

El texto legal, que será analizado en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, establece que los interesados «deberán abstenerse de realizar ofrecimientos, efectuar promesas, entregar presentes o realizar actividades en beneficio económico de la comunidad donde se desarrollará el impacto ambiental».

Asimismo, la moción agrega «tampoco podrán desarrollar ningún tipo publicidad, a través de medio de comunicación alguno, respecto del proyecto en vías de evaluación».

Los senadores impulsores del proyecto señalaron que la idea es «obligar a la autoridad competente a rechazar el proyecto o actividad correspondiente cuando se infrinjan estos ítems señalados.»

Comentaron que «en la actualidad, nuestro país está viviendo un momento de toma de conciencia respecto de la importancia en compatibilizar el desarrollo del país y la preservación del medio ambiente, en lo que se ha enominado crecimiento o desarrollo sustentable».

Indicaron que, sin embargo, existen una serie de proyectos «tanto en materia de energía hidráulica como en aquella por combustión de fósiles, que han levantado una enorme atención social, donde una gran mayoría se opone al funcionamiento de ellos, como ocurre en los casos particulares de Hidroaysén y la termoeléctrica Castilla».*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados