Copiapo, 24 def marzo de 2011. (Radio del Mar)–El Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación del Seremi de Salud de la Región de Atacama en el recurso de protección presentado por la Junta de Vecinos de Totoral, Rol Nº 98-2011, ha solicitado a la Corte de Apelaciones de Copiapó una prorroga de 10 días hábiles para evacuar el informe solicitado por el tribunal. Fundamenta su petición en el hecho que requiere más tiempo para reunir todos los antecedentes vinculados al recurso de protección.
Junto a esta gestión, se ha hecho parte del recurso la empresa CGX Castilla Generación, quien de inmediato recusó al abogado integrante, James Richard. Con esto ya son cuatro los jueces que se encuentran inhabilitados para pronunciarse sobre el recurso de protección. Primero fueron los tres magistrados que en octubre del año 2010 ya fallaron en contra del Seremi de Salud, acogiendo un recurso de protección muy similar al actualmente en trámite. Ahora se suma el abogado integrante, James Richard, y la razón es por que no daría garantía a la empresa CGX.
A este ritmo no quedara nadie en la Corte de Copiapó que satisfaga las exigencias de la empresa brasileña. En estos momentos la sala de la Corte debe integrarse por el unció ministro no implicado, el fiscal y algún abogado integrante,
Ya se han sumado al recurso de protección la Agrupación de agricultores de Totoral, y la Comunidad Agrícola de Totoral, todas organizaciones comunitarias que se sienten afectados en sus derechos constitucionales por la ilegal y arbitraria resolución del Seremi de Salud, Nicolás Baeza que modifico el proyecto termoeléctrico de contaminante a simplemente molesto.