Valparaíso, 03 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– El diputado democristiano Sergio Ojeda valoró hoy el informe de la Corte Suprema que aprueba la votación de los chilenos en el extranjero, sin ningún requisito más que la condición de poseer la nacionalidad chilena.
El informe de la Corte Suprema se opone a la propuesta del gobierno de Piñera que impone requisitos a los chilenos que viven fuera del país, para que puedan ejercer su derecho a voto.
“la residencia de un chileno en el extranjero no puede ser factor de discriminación en el ejercicio de los derechos consagrados por el legislador respecto de un chileno que habita en Chile, como tampoco podrá serlo la exigencia de un vínculo con el país o la condición de permanencia, durante un (período) determinado anterior a los comicios”, dice el texto del a Corte.
“la Corte coincide con nuestros planteamientos: que ninguna condición ajena a la nacionalidad deba admitirse. La única condición es ser chileno. El único vínculo que debe existir es su nacionalidad chilena y nada más. Condicionar este derecho o exigir otros requisitos es desconocer su calidad de ciudadano chileno, que aunque residan en el extranjero, la siguen manteniendo», afirmó el diputado Ojeda.
«Exigir cinco meses de permanencia en Chile, durante los últimos 8 años, es alterar y distorsionar el principio de soberanía popular consagrado en nuestra Carta Fundamental. Es introducir un sistema censitario en que sólo los que disponen de recursos económicos para viajar al país en todas estas oportunidades puedan sufragar y no los que siendo fervorosos compatriotas, no gocen de estos y no puedan participar en nuestras contiendas electorales, votando» agregó el parlamentario.