Santiago de Chile, 25 de Abril 2011. (Radio del Mar). Si hay algo que está llegando a su fin, es la costumbre de la Alianza por Chile y del Gobierno, fundamentalmente a través de la germano-descendiente vocera, de continuar con el «empate hacia atrás». En cada tema que se tocaba o ante cualquier crítica que surgía, siempre se respondía con un «con nosotros es mejor», «con este gobierno todo es mas transparente» o «en este gobierno se hacen las cosas con eficiencia».
Mientras en la lucha contra la delincuencia que aparecía teniendo éxitos como nunca, la delincuencia y los robos con intimidación han aumentado un 13.7% y ya hay más de 100 bandas operando en Santiago, según el CEAD-Centro de Análisis del Delito, sólo se puede hablar de fracaso, en el ámbito de la eficiencia, la forma de encarar la reconstrucción del país, sólamente ha servido para demostrar que la improvisación, la ineficiencia y el despilfaro de recursos fiscales es lo que ha imperado.
Pero el cambio abismal se nota en el terreno de la transparencia, que ha tenido en el último tiempo dos ejemplos imposibles de ocultar. La manipulación de antecedentes y el pago de sobreprecio en la adquisición del puente mecano por el MOP que involucra directa y personalmentel al Ministro Hernán de Solminihac y otros jerarcas del mismo, han significado un caso de corrupción abierto que ha enriquecido de manera ilícita en millones de dólares a un grupo de funcionarios, a lo que no es ajeno el Ministro Allamand en Defensa y varios de sus jerarcas. En las últimas horas se han ido conociendo nuevos antecedentes y produciendo renuncias en el Ministerio de la Vivienda en algo que tambien ha significado un gran perjuicio fiscal que pagan todos los chilenos y ha enriquecido aún más. a funcionarios de confianza del Gobierno.
Que lejanos parecen ya y que pequeños parecieron ser los negocios de la alcaldesa Carolina Plaza en Huechuraba con la compra de computadores y asesorías y que en su momento involucró al yerno del Ministro Joaquín Lavín, o la «luna de miel clandestina» en Europa de la misma autoridad con el Alcalde Gustavo Cornejo pagada con recursos municipales o la triangulación de pagos falsos del mismo Alcalde y su señora Diputada que terminó con la destitución del primero. Ante muchas de estas cosas, el arriendo de oficinas falsas del desaforado diputado RN Maximiano Errrazuriz, parece algo insignificante.
El Ministerio de Defensa tampoco ha estado al margen, pese a un sorprendente silencio del Ministro Andrés Allamand desde hace un tiempo. La extraña compra para el general Jefe del Estado Mayor, de la millonaria casa que nadie parecía haber autorizado, el uso de los Fondos Reservados del Cobre usados ilegalmente para pagar el puente mecano cuando no correspondía, como el cobro indebido por jefes de regimiento de viáticos cobrados en forma masiva por soldados y suboficiales que nunca viajaban y que iban para su enriquecimiento personal.
El Servicio Nacional de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda, parece también otro caso excepcional. Un director destituído y renombrado, otro designado que no llegó a asumir y un tercero que asumió en forma provisoria, todo en 48 horas. Ahi se trata de corrrupción, fallas de control de drogas, fraude aduanero, como de Domingo Herrera subrogante subdirector de Fiscalizació que organizó un concurso para despachantes de Aduana que al igual que la contratación de 10 nuevos aboogados, se remataron al mejor postor. Como dijera Jorge Thibaut, Presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana, no deja de ser sospechoso que desde la llegada de los ejecutivos de confianza de este gobierno, Aduanas dejó de ganas juicios a empresas sancionadas.
Pero esto es sólo una pequeña parte, pues en otros ministerios también pasan cosas extrañas y a eso se agrega el informe de la Contraloría General de la República dado a conocer en el día de hoy sobre uso de los fondos destinados a los trabajos de reconstrucción por los daños causados por el terremoto de Febrero 2010, en que se demuestra que el despilfarro y la corrupción se encuentra en todos los niveles de la administración pública. Pero eso queda para un próximo anáisis.*****FIN*****