21 - septiembre - 2024

4 de Abril. Terminó campaña en Perú. Humala favorito y feroz pelea por el segundo lugar

Santiago de Chile, 4 de Abril 2011. (Radio del Mar. Fuente: Agencias). El candidato nacionalista Ollanta Humala se perfila como el ganador de la primera vuelta de elecciones presidenciales del domingo , de acuerdo con los estudios de cuatro compañías, pero el triunfo del ex oficial del Ejército no está completamente asegurado porque deberá someterse a un balotaje. Es la competencia electoral más reñida que recuerdan los peruanos porque el segundo puesto lo pelean con uñas y dientes hasta tres aspirantes: el ex presidente Alejandro Toledo, la hija del sentenciado Alberto Fujimori, Keiko Sofía Fujimori, y el businessman y ex ministro Pedro Pablo Kuczynski. Entre ellos la distancia varía entre menos de uno y cinco puntos, lo que implica un empate técnico.

Humala, quien encabezó el primero de octubre de 2000 un levantamiento militar contra el mandatario Alberto Fujimori –al mes siguiente se fugaría a Japón para evadir a la justicia–-, obtiene entre 28,3% y 25,1% de las preferencias, según los últimos sondeos publicados ayer. El ex militar sabe por experiencia que no puede cantar victoria por adelantado. En los comicios de 2006, Ollanta Humala –cuyo nombre pertenece a un mítico general del ejército Inca– ocupó el primer lugar en la primera vuelta y el ex presidente Alan García arañó el segundo puesto. En el balotaje, Humala fue derrotado por García, cuya campaña se sostuvo en que su contrincante era un émulo de Hugo Chávez.

En el proceso electoral de este año Humala, de padres andinos pero nacido en Lima hace 48 años, suavizó sus propuestas consideradas radicales respecto a la sustantiva reforma de la Constitución, revisión de contratos con corporaciones extranjeras que tienen millonarias inversiones en el país y el incremento de los impuestos a las sobreganancias de las compañías mineras.

“Yo no soy izquierdista, yo no soy chavista” , ha tenido que aclarar Humala, quien en las elecciones de 2006 recibió el público respaldo de Chávez y se especuló con que éste financió su candidatura. Al arrancar la campaña en enero de este año, el ex militar se encontraba entre el cuarto y quinto lugar de las preferencias. Pero en la segunda mitad de marzo Humala experimentó un espectacular salto al primer lugar debido a que los planes de gobierno y las promesas de Toledo, Fujimori y Kuczynski se parecen demasiado y aseguran que continuarán con la misma política económica. Humala al parecer pasará cómodamente a la segunda vuelta, pero su victoria dependerá del candidato al que deberá afrontar.

Según dos prestigiosas encuestadoras, Imasen e Ipsos-Apoyo, en una eventual confrontación de Humala con Toledo en el balotaje, vencería el segundo. Si el contrincante es Keiko Fujimori, se produciría un empate técnico. Y en el caso de que Humala enfrentase a Kuczynski, el nacionalista vencería con un punto.

Las diferencias porcentuales entre uno y otro aspirante son tan pequeñas que ningún analista serio se atreve a pronosticar el resultado final . Hace un mes Alejandro Toledo lideraba las encuestas con un envidiable porcentaje y el ex ministro de Economía de su gobierno (2001-2006), Pedro Pablo Kuczynski, estaba en el sótano: en el quinto puesto. Ahora Kuczynski, conocido promotor de grandes capitales internacionales en el sector energético, lucha con Toledo por pasar a la segunda vuelta.

A diferencia de todos los candidatos que han experimentado subidas o sufrido caídas, Keiko Sofía Fujimori se ha mantenido con un porcentaje de entre 18% y 20% de intención de voto. Se trata del sector tradicionalmente fujimorista que la hija del ex presidente condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, no ha conseguido incrementar con su propuesta de “orden y seguridad para todos” .

La prensa ha revelado que desde el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la policía, donde cumple sentencia el ex jefe de Estado, Alberto Fujimori dirige la campaña electoral del partido Fuerza 2001 que ha lanzado a la presidencia a Keiko. La hija del ex presidente también ha tenido que lidiar con su intención de indultar a su padre en caso se convierta en presidente. En un principio afirmó que excarcelaría a su progenitor “porque ese es el clamor del pueblo que considera injusta la sentencia”, pero luego enmendó su discurso al manifestar que “la familia Fujimori acata lo que decida el Poder Judicial”.

En efecto, la defensa de Alberto Fujimori como último recurso para salir de prisión planteó un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional bajo el argumento de que se había vulnerado su derecho a la defensa. El tribunal anunció que daría a conocer la sentencia después de la primera vuelta. Además, la propia Keiko Sofía Fujimori enfrenta una investigación fiscal sobre el origen de los fondos que usó su padre para financiar sus estudios y los de sus tres hermanos.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados