25 - noviembre - 2024

Ciudadanía rechaza transgénicos en Chile

Santiago de Chile, 04 de abril ed 2011. (Radio del Mar)– Diferentes organizaciones de medio ambiente y de agricultura local entregarán una carta este lunes al Presidente Sebastián Piñera en la que «que retire la urgencia al proyecto de obtentores vegetales», ya que «es imposible que en apenas 30» parlamentarios y ciudadanía puedan enterarse y discutir seriamente las implicancias de permitir «el cultivo de transgénicos (tóxicos)», entre otros, «que ya han sido prohibidos en otros países por sus efectos dañinos en diversos ámbitos».

Las organizaciones se reunirán a las 10 de mañana de este lunes frente al Palacio de la Moneda donde demandarán al Presidente Piñera  Piñera que Chile no pase a ser parte del «tristemente célebre grupo de no más de 30 países en el mundo que hoy se lamentan de los daños producidos por los transgénicos en sus tierras y buscan desesperadamente que sus autoridades pongan freno a esta catastrófica situación».
 
Los vegetales genéticamente modificados (VGM) son plantas, algunas de ellas usadas en la producción de alimentos, cuyo material genético (ADN) ha sido modificado para crear variedades transgénicas que pueden afectar irreparablemente nuestra salud, el ambiente y además generan dependencia de transnacionales como la estadounidense MONSANTO.

en la vecina república Argentina y en conjunto con EEUU, se produce el 84% de las semillas transgénicas sembradas, pero con más herbicida (veneno) que el que nunca se había usado en ningún país del mundo: 165 millones de litros (330 mil tanques de agua) por hectárea. Algunas estadísticas del gobierno argentino muestran que luego de 10 años del uso de cultivos transgénicos, producto de la aplicación de plaguicidas se ha generado un aumento de 300% de malformaciones congénitas, 400% de abortos espontáneos y 300% de aumento en la aplicación de plaguicidas en las zonas agrícolas donde éstos se cultivan.
Las organizaciones afirman que «sabiendo que no está comprobada la inocuidad de estos productos y amparados en el principio de precaución (…) solicitan que se retire la urgencia al proyecto de ley de obtentores vegetales para que se desarrolle un análisis detallado y serio, y que se suspenda la tramitación del proyecto de ley de vegetales genéticamente modificados, con el objeto de discutir como país y con el debido tiempo requerido las implicancias que este tipo de productos podrían generar en las futuras generaciones de chilenos y chilenas».

Las organizaciones que invitan a la actividad son Tierra Nueva, Chile sin Transgénicos, Modatima, Red de Acción en Plaguicidas (Rapa-Chile), Anamuri, Olca, CIal, Tierra viva Agricultores Orgánicos de Chile y Red SocioAmbiental de Valparaíso, entre otros.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados