Valparaíso, 14 de abril del 2011. (Radio del Mar)– La Cámara de Diputados desestimó este jueves la petición del Senado para constituir Comisión Mixta para analizar El Proyecto de Ley sobre etiquetado informativo de alimentos no saludables y restricciónes a la venta de estos productos en escuales. El Presidente de la Cámara, Patricio Melero, informó que “no se logró el acuerdo unánime de los comités parlamentarios de la Corporación para acoger esta solicitud” y de esta manera -explicó- “ahora será el Senado quien tendrá que votar el informe de la comisión mixta tal cual como está, y luego de eso el informe pasará a la Cámara de Diputados y se resolverá si se aprueba o se rechaza”.
“Los comités del Partido Socialista, del Partido Comunista y del PRI e Independientes no dieron el acuerdo, los demás partidos sí lo dieron, y como no tengo la unanimidad, no corresponde que se vea por segunda vez», expresó Melero.
Ante la consulta de que el Senado haya optado por esta vía, sin que estuviera contemplada en los procedimientos ordinarios, expresó que “quiero interpretar que es un esfuerzo del Senado por tratar de llegar a una fórmula de acuerdo sobre algunos puntos que seguían sin un acuerdo mayoritario en el Senado”.
“Creo que hicieron un esfuerzo por tratar de lograr que esto se solucionara en el Parlamento, es un camino bastante nuevo, distinto a lo que normalmente se hace, pero no hubo la unanimidad para acoger ese procedimiento y, por lo tanto, tendrán que presentarse los proyectos tal cual están presentados en las comisiones mixtas”.
Respecto de la facultad del Ejecutivo de vetar la iniciativa, indicó que “no conozco la decisión que va a adoptar el Gobierno en esta iniciativa, es facultad privativa del Presidente. A nosotros nos corresponde sobre el procedimiento legislativo y la información de hoy es que la Cámara de Diputados no acoge el planteamiento de una segunda Comisión Mixta”.
Reacciones bancadas
El diputado Juan Luis Castro (PS), en tanto, justificó la decisión de su partido de no entregar la unanimidad expresando que el proyecto de ley de regulación de alimentos a su parecer “es un mejor proyecto del que salió de la Cámara de Diputados, aquí sufrió múltiples recortes y disminuciones en materia de publicidad y restricciones de la venta de estos elementos”.
No obstante, agregó que discrepan de la fórmula que aplicó el Senado, “fue una fórmula de negociación para impedir que se votara en el Sala, sin embargo, esa fórmula no nos parece -puesto que es un acuerdo de comités y no de sala- y en segundo lugar, porque no es posible usar un método de esta naturaleza para resolver discrepancias y endosarle a la Cámara de Diputados un problema que debió resolverse en el Senado ayer en votación”.
Por su parte, el diputado, Marco Antonio Núñez (PPD), enfatizó que han «observado con preocupación como los últimos días el Ministerio de Salud se ha transformado en una correa de transmisión de los intereses primero de la industria de Isapres y ahora de la industria alimentaria».
Agregó que les «parece el colmo que en la fase final y faltando muy pocos metros para la llegada sea el propio Ministro que se haga sensible a los reclamos de la SOFOFA y al lobby brutal que han desarrollado e intentan revertir la situación en una comisión mixta».
En tanto, el diputado (UDI) Javier Macaya -quien asumirá como Presidente de la Comisión de Salud, en reemplazo del fallecido diputado Juan Lobos- consignó que con la determinación de la Oposición para no conformar una Comisión Mixta se está «quitando la posibilidad al país de tener rápidamente una ley sobre esta materia».
«Existe la posibilidad, por la mayoría que tiene la Concertación en el Senado, que se apruebe este proyecto, pero que finalmente se rechace en la Cámara de Diputados y no tengamos ley», puntualizó.
Finalmente la diputada (RN) Karla Rubilar advirtió que lo que se está haciendo acá por parte de la Concertación es «golpear al Presidente Piñera y engañar a la población, lo que está haciendo el ministerio (de Salud) es buscar una fórmula para que este proyecto no tenga ideas que rayen en lo absurdo, como que en las universidades no se puedan vender papas fritas y chocolates, y que las mamás no sepan que leche le pueden dar a sus hijos».