Santiago, 13 de abril de 2011. (Radio del Mar)– Asociaciones de consumidores criticaron este miercoles el abrupto cambio del Ministro de Salud,Jaime Mañalich, que ya no apoya el proyecto de Ley que regula el consumo de comida chatarra e informa acerca del contenido de sus ingredientes. En un comunicado difundido este martes por la cartera de Salud, se afirma que el proyecto ya «no satisfacen al ministerio», el cual no tiene financiamiento para fiscalizar y que los cambios propuestos podrían ser realizados mediante un reglamento sectorial.
El comunicado del Ministro Mañalich afirma tambien que el proyecto contiene elementos que no están respaldados científicamente y que «las restricciones a la publicidad, por ejemplo, impedirían informar a la población sobre los sustitutos de la leche materna en horario diurno».
Junto a Mañalich, este martes la SOFOFA afirmó que si se aprueba el proyecto, se podría generar desempleo y que empresas ya no apoyarían obras de caridad como la Teleton. Mientras que el Instituto Libertad y Desarrollo, vinculado al derechista partido UDI, afirmó que el Proyecto que discute el senado es «cruel como quitarle un caramelo a un niño», que podría generar un mercado negro de los «super 8» y que es similar a la «ley seca de los años 20 de EEUU».
Pero las Organizaciones de Consumidores defienden la iniciativa legal, que a pesar de ser blanda, avanza en el sentido de la protección de la salud de la ciudadanía, especialmente de los niños. La Liga Ciudadana de Defensa del Consumidor aseguro que «en un extraño texto de ‘mea culpa’ el Ministro Mañalich habría aceptado las presiones de la industria de alimentos chatarra, de la Sociedad de Fomento Fabil (Sofofa) y del Instituto Libertad y Desarrollo, posiciones todas difundidas ampliamente estos días por El Mercurio».
A la Liga Ciudadana le parece que «los ciudadanos estamos ante una inaceptable presión de una industria de alimentos procesados monopólica, voraz y de gran influencia política, que ha copado el mercado con productos insalubres y culpable de los altos índices de obesidad de los niños y niñas chilenas».
La organización de consumidores agregó que «las acciones emprendidas por un pequeño, pero poderoso grupo de empresarios de productos chatarras, no le hacen bien a la sociedad chilena, no están pensando en la salud de los niñas y niños y además se oponen a disminuir los altos niveles de obesidad en el país. Estos empresarios y sectores políticos están ejerciendo una presión indebida al interior de los poderes autónomos del Estado», acuso la Liga Ciudadana.
Para la Liga Ciudadana, «la cuestión básica es una situación de democrática».
Por ultimo la organización de consumidores consulto a los senadores si «¿Van los parlamentarios a apoyar a una industria de alimentos monopólica, de escasa responsabilidad social con los niños y los jóvenes? ¿Los Senadores van a permitir que los niños sigan expuestos a alimentos mal rotulados para no evidenciar la cantidad de azúcar, sal y grasas que contienen? ¿O van a votar por el bien común?».