Santiago de Chile, 21 de abril de 2011. (Radio del Mar)—El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (FCFCN), de la Universidad de Chile, Javier González, defendió la donación y el vínculo de esta casa de estudios con la social y ambientalmente cuestionada compañía forestal CELCO. En una carta enviada a Radio del Mar, el decano afirma que “para nadie es un misterio que las empresas también, en función de la excelencia académica, otorga donaciones”.
Luego agrega que el nombre de “Pabellón Arauco no es patrimonio de una empresa, es patrimonio de una región, de una zona de nuestro país, que por su origen y etnia se llamó Arauco. Efectivamente, dado el monto de la donación, pudo haberse llamado Arauco y Constitución”.
Además trata enfermos a quienes criticaron la donación. “Debe haber algún tipo, no quiero decir de enfermedad, pero de mala interpretación de los hechos”, afirma González.
En la carta defiende al suspendido documentalista Sergio Nuño, que realizó en la serie La Tierra en que Vivimos, exculpó a CELCO de la muerte de los cisnes en los ríos de Valdivia. “Puedo dar fé –dice el Decano-, de que no existen pruebas concluyentes de la aparente culpa de la Planta Valdivia, primero en la desaparición del luchecillo y posteriormente del alejamiento de los cisnes”.
Esta es la carta enviada a Radio del Mar.
_________________________________
Pabellón Arauco, FCFCN, Universidad de Chile
Estimado Sr. Director
Al respecto quisiera hacer algunos alcances sobre la materia. y ojala pueda dársele la cobertura que corresponda. La Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la UCH, se encuentra en proceso de acreditación, desde noviembre del 2009, uno de los compromisos que hizo la FCFCN, a la Comisión de la CNA del MINEDUC, fue precisamente dotarse de mejor infraestructura, tanto física como académica.
La infraestructura aludida en esa carta, precisamente de 562 m2, corresponde en gran medida a uno de esos requerimientos, son tres salas de clases, dos salas de informática , 4 salas de reunión de alumnos y más de 140 m2 de bienestar y convivencia, próximamente se inaugurará un Auditorium y dos salas más , pero esta vez para postgrado.
La Universidad de Chile, recibe por parte del Estado, un 9,7% de su presupuesto ordinario para funcionamiento, el resto lo genera por Proyectos de Investigación, de Asistencia Técnica, Diplomas, entre otras materias. Para nadie es un misterio que las empresas también, en función de la excelencia académica, otorga donaciones, a los centros y Facultades, que desarrollan un rol relevante, en el caso de la FCFCN, en el campo de las Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.
El nombre Arauco, Pabellón Arauco, no es patrimonio de una empresa, es patrimonio de una región, de una zona de nuestro país, que por su origen y etnia se llamó Arauco. Efectivamente, dado el monto de la donación, pudo haberse llamado Arauco y Constitución. De hecho con parte del directorio, la idea de la Facultad se aprobó y de mutuo acuerdo, se le llamó de la forma actual.
Debe haber algún tipo, no quiero decir de enfermedad, pero de mala interpretación de los hechos. Si consultamos a 100 conciudadanos, Arauco es una ciudad ó zona del sur costero del país y no necesariamente una empresa. Ejemplo de ello es también, la condena a “muerte profesional”, del Sr. Sergio Nuño, por realizar un programa sobre la Planta Valdivia del citado complejo, citado precedentemente.
Como especialista, en las Industrias de Celulosa y Papel y habiendo tenido acceso, a la mayor parte de los informes científicos, sobre el bullado caso, “cisnes de cuello negro”, puedo dar fé, de que no existen pruebas concluyentes de la aparente culpa de la Planta Valdivia, primero en la desaparición del luchecillo y posteriormente del alejamiento de los cisnes. En semana pasada, entre el 12 y 15 con ocasión de un evento internacional, me correspondió estar en Valdivia y cohabitan en estos momentos, más de 1000 ejemplares de cisne de cuello negro, que aparentemente estarían cambiando de hábito alimenticio.
Lo más grave, es que nos estamos convirtiendo en un país de buenos y malos?, los autodenominados buenos, tienen el derecho a la verdad y sólo ellos?. Porqué en un mundo ó país que necesita cultura se nos priva de un programa tan destacado como La Tierra en que Vivimos”, por presiones de los “buenos”?, qué se desea en definitiva, acabar con el diálogo, estigmatizar, todo lo que no coincide con sus ideas?, qué grandes aportes han hecho al país, en materia forestal, salvo indicar, lo que para ellos “no debe hacerse”?
La FCFCN de la Universidad de Chile, se siente orgullosa de hacerse acreedora a la confianza, de PYMES y de grandes empresas, de esta forma podemos darle más bienestar a nuestros estudiantes, que son nuestra principal preocupación, Chile necesita y requiere mejores Ingenieros Forestales, la UCH, tiene el orgullo de ser la única que sigue recibiendo alumnos con más de 600 puntos PSU y seguiremos mejorando, así lo requiere el país, nuestros bosques nativos y también las plantaciones. Aprendamos a ser más TOLERANTES, a no sólo ver lo malo en lo ajenos. Juntos podemos potenciar este país, es un país verdaderamente, forestal y ello tiene enormes proyecciones, en Biomasa, en Bioenergía, en Productos no Madereros, en Servicios, en Vida Silvestre, en Restauración, en mejorara Viviendas más Eficientes Energéticamente, entre otros.
Con los más gratos saludos,
Javier González Molina
Decano
FCFCN/UCH