18 - enero - 2025

El octavo hombre más rico del mundo, refuerza termoelectrica Castilla y quiere invertir en Hidroaysén

Santiago de Chile, 08 de marzo de 2011. (Radio del Mar)– Señalando que en su «compañía se práctica el capitalismo humano», el octavo hombre más rico del mundo, el brasileño Eike Batista, afirmó esta semana a varios diarios brasileños y chilenos que las represas en la Patagonia «son fantásticas porque no inundan tanto» y reforzó su estrategia carbonifera de su intento de construir la mayor termoelectrica en el norte de Chile, la planta Castilla en la costa de Copiapo.

Según publica el Diario Financiero, Batista criticó además que Chile no tenga una visión energética de largo plazo y descartó la opción nuclear para nuestro país. «Encuentro impresionante cómo no han tenido una mejor planificación con una visión de largo plazo, pensando en 20 ó 30 años, considerando que han tenido crisis constantes desde los 90», agregó.

Respecto a las centrales hidroelectricas que la multinacional Hidroaysén pretende construir en la Patagonia, el magnate brasileño señaló que «tal vez no estamos presentes ahora, porque las firmas chilenas ya tienen concentrado el mercado y todas las posibilidades de desarrollo hidroeléctrico».

El empresario admite que les gustaría participar de HidroAysén, aunque pone sus condiciones. «Nos gustaría participar de HidroAysén si aceptan nuestras condiciones». Y precisamente estas condiciones son el «capitalismo humano». Aclaró a El Mercurio que no ha sido invitado por los socios de los proyectos existentes, Hidroaysén (Endesa y Colbún) y Energía Austral (Xstrata).

Agregó que como el 30% de la inversión de los proyectos de sus empresas se destina a gasto social y ambiental, no cree que sea invitado a estos proyectos: «Yo dudo que los potenciales socios (de Hidroaysén) piensen así (…) no van a aceptar nuestra cultura».

Pese al interés de Batista en la energía hidráulica, sigue pensando que el carbón puede suministrar energía más barata, segura y, en el futuro cercano, electricidad impoluta. El controlador del imperio EBX dijo a El Mercurio que en «tres a cinco años más» se llegará a la solución técnica para capturar el carbono que se emite a la atmósfera y terminar así con la contaminación por dióxido de carbono, que es el gran problema que exhiben hoy los combustibles fósiles.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados