20 - enero - 2025

El vuelo de Gagarin fue el comienzo de la era espacial para la Humanidad

Moscu, 12 de abril de 2011. (RiaNovosti)– Hace 50 años, el 12 de abril de 1961, con el famoso “¡Nos fuimos!” Yuri Gagarin comenzó la era espacial para la Humanidad, y el cosmonauta ruso quedó en la historia como el primer explorador del espacio sideral.

El vuelo duró 108 minutos. Tras una vuelta alrededor de la Tierra la cápsula de la nave espacial Vostok aterrizó en la provincia de Sarátov en el suroeste de Rusia, aunque el mismo Gagarin tuvo que catapultarse y aterrizar en paracaídas ya que en aquel entonces, las cápsulas de descenso no contaban con sistemas para posarse en la Tierra con humanos a bordo.

Sin embargo, el legendario vuelo pudo resultar una catástrofe debido a que durante la misión ocurrieron al menos once situaciones de emergencia de diferentes grados de gravedad.

Por ejemplo, la nave Vostok se ubicó en otra órbita diferente a la establecida y el aterrizaje también ocurrió en una zona imprevista, a unos 600 kilómetros de la planeada, por lo que Gagarin por poco descendió sobre el río Volga.

En aquel entonces parecía que dentro de poco los humanos podrían realizar vuelos interplanetarios y conquistar otros cuerpos celestes del Sistema Solar, pero ahora, 50 años después, todos estos sueños todavía están por cumplirse.

Muchos expertos cuestionan la necesidad de vuelos espaciales tripulados argumentando que las misiones con naves automáticas son menos costosas, más seguras y de mayor rendimiento científico e informativo.

Por ejemplo, un vehículo explorador de Marte, Opportunity, lleva ya 7 años en el planeta rojo, la sonda espacial Mars-Odyssey permanece en el espacio casi 10 años, y las sondas Voyager, más de 30 años.

En Rusia en marco del 50 aniversario del vuelo de Gagarin se celebrarán cuatro actividades oficiales de gala.

Entre ellas una recepción en el Kremlin para los miembros de la administración federal y regional, jefes de las compañías del sector espacial, científicos, cosmonautas y militares así como un concierto en el Palacio Estatal del Kremlin.

Además, para el Día de la Cosmonáutica están previstas actividades de gala en Moscú y una conferencia conmemoratoria con participación de invitados extranjeros en ciudad Gagarin, en la provincia rusa de Smolensk.

Se celebrarán también una exhibición histórica documental “El camino de Yuri Gagarin” y un Festival de música “Rumbo a las estrellas”. Además se inaugurará una exhibición virtual dedicada a Gagarin y un museo de cosmonáutica en línea.

En la isla española de Tenerife, en ocasión al 50 aniversario del vuelo de Gagarin, entre el 20 y 25 de junio próximo, se celebrará el festival Starmus con participación del renombrado guitarrista y fundador de la banda Queen, Brian May, y el grupo Tangerine Dream que fue el primero en experimentar con la música “espacial”.

Según se espera, May y Tangerine Dream grabarán dos composiciones conjuntas, una dedicada a Gagarin y la otra, a Alexei Leónov, el primer cosmonauta en realizar una caminata espacial.

Además del mismo Leónov, en Starmus participará la primera mujer cosmonauta, la rusa Valentina Tereshkova, los astronautas de la NASA, incluso Buzz Aldrin, miembro de la misión Apolo 11, el presidente de la Unión Astronómica  Internacional Robert Williams, el fundador de Virgin Group y partidario de vuelos espaciales suborbitales Richard Branson y uno de los fundadores de Google, estadounidense de origen ruso, Serguei Brin.

El festival fue concebido por el sobresaliente astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, Garik Israelian.

En marco del festival, el 21 de junio se celebrará una mesa redonda en la cúpula del observatorio Roque de los Muchachos que durará 108 minutos, como el vuelo de Gagarin.

Los eminentes astrónomos tratarán las cuestiones fundamentales, como por qué la humanidad sigue aspirando a conquistar el espacio, las ventajas y desventajas de vuelos tripulados y no tripulados, la existencia de formas de vida extraterrestre y varias otras.

En la mesa redonda, presidida por la redactora de la revista Nature, Leslie Sage, participarán los ganadores del Premio Nobel Jack Szostak y George Smoot, los científicos Richard Dawkins, Brian May, Kip Thorne y Jill Tarter así como los cosmonautas Buzz Aldrin y Alexei Leónov.

El festival es patrocinado por UNESCO, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Unión Astronómica Internacional y la revista Nature.

Además, según el ministro de enseñanza y ciencia de Gran Bretaña, David Willets, en julio de 2011, en marco del Año ruso-británico del Espacio, una estatua de Gagarin será erigida en el centro de Londres, frente a la del navegador británico James Cook.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados