Santiago de Chile, 18 de Abril 2011. (Radio del Mar. Fuente: Agencias). La UE defendió a Francia por bloquear trenes con inmigrantes que llegaban desde Italia
«Los países miembros pueden hacer ese tipo de controles fronterizos en situaciones extraordinarias», explicó un vocero del bloque regional. Paris frenó ayer el ingreso de cientos de tunecinos provenientes de Italia.
La Comisión Europea salió hoy en defensa de Francia tras el duro cruce que protagonizó ayer con Italia tras frenar la entrada de trenes repletos de inmigrantes provenientes de Africa.
«Los países miembros pueden hacer ese tipo de controles fronterizos en situaciones extraordinarias», dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario en Bruselas. Ayer, Francia decidió bloquear el ingreso de un tren con decenas de tunecinos que intentaban ingresar desde Italia a territorio francés. El tráfico se reanudó siete horas más tarde, tras las protestas de Roma.
La Comisión Europea agregó que esa actitud está contemplada en el tratado Schengen de libre tránsito por la UE para cuando, por ejemplo, está en peligro la seguridad pública. «Sólo el Estado miembro decide cuándo existe ese peligro».
El acuerdo Schengen no permite necesariamente el viaje de inmigrantes tunecinos a Francia aunque cuenten con un permiso de estancia provisional italiano, ni que se asienten en el país vecino. «Un permiso de residencia de ese tipo no corresponde a una visa», dijo el funcionario. Por ello, las autoridades francesas pueden enviar de regreso a inmigrantes irregulares, agregó.
El portavoz recordó que ciudadanos extranjeros pueden moverse libremente en el espacio Schengen sólo si tienen papeles vigentes y suficiente dinero, si no ponen en peligro la seguridad pública y no se quedan más de tres meses en otros países de la UE. «Es cosa del país miembro comprobar si se cumplieron los criterios para el ingreso», agregó.
Francia detuvo en el paso fronterizo entre la localidad italiana de Ventimiglia y la Cote d’Azur trenes procedentes de Italia en los que viajaban refugiados tunecinos el fin de semana. Roma y París tienen una disputa desde hace semanas en torno a las restricciones para unos 25.000 emigrantes del país norteafricano que quieren viajar sobre todo a Francia con permisos de residencia provisionales.
Con las revueltas en el mundo árabe, miles de refugiados norafricanos llegaron en las últimas semanas a la isla italiana de Lampedusa. La preocupante situación llevó al gobierno italiano a tomar medidas y a solicitar ayuda a la UE, que la semana anterior rechazó sus planteos.*****FIN*****