Santiago, 21 de abril de 2011. (Radio del Mar)– El Estado Vaticano nombró a Fernando Chomalí como su nuevo Obispo de Concepción, luego que esa arquidiocesis estuviera sin jefe desde que Ricardo Ezzati asumiera el Arzobispado de Santiago, en enero pasado.
Fernando Chomalí cumplia labores como obispo auxiliar de Santiago y en los últimos años se le vio apoyando la prohibición de la pildora del día despues y ha sido vocero de sectores religiosos conservadores en cuanto al comportamiento sexual privado de los chilenos.
Chomalí es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Bachiller en Teología PUC; Master en Bioética por la Pontificia Universidad Lateranense; Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana; Profesor de la Facultad de Medicina y Teología PUC; Miembro de la Academia Pontificia para la Vida; Miembro de la Comisión Doctrinal y Presidente de la Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal de Chile.
Monseñor Fernando Chomali comentó a los periodistas que recibió varias recomendaciones de su antecesor Ricardo Ezzati. “Me recomendó varias cosas. En primer lugar, ser un hombre de puertas abiertas, de diálogo, ser un hombre justo y siempre tener la mirada puesta en el más necesitado. Todo lo que yo pueda hacer para ser puente, para ser cauce, para promover la verdad y la justicia en todos los campos, lo voy a hacer, con la ayuda de Dios. Evidentemente que la vara me queda altísima, porque estuvo monseñor Ezzati, pero con la gracia de Dios espero hacer algo”.