22 - noviembre - 2024

Gadafi envía alto funcionario al extranjero para negociar solución al conflicto y fin de la guerra

Santiago de Chile,3 de Abril 2011. (Radio del Mar. Fuente: Agencias). El viceministro de Exteriores libio Abdelati Obeidi ha asegurado al primer ministro griego, George Papandreu, que el régimen encabezado por el líder libio, Muamar Gadafi, quiere una solución al conflicto y el fin de las hostilidades, según fuentes del Gobierno griego.

Obeidi ha viajado este domingo a Atenas, un gesto que ha desatado las especulaciones. «Parece que las autoridades libias están intentado lograr una solución», ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores griego, Dimitris Drutsas, tras la reunión entre Obeidi y Papandreu. «Es necesario un esfuerzo serio para la paz y la estabilidad en la región», ha afirmado Droutsas.

Tras su visita a Atenas, Obeidi hará escala en Malta y Turquía, ha señalado. Fuentes del Gobierno han informado a Reuters de que Obeidi ha transmitido concretamente al primer ministro griego que el régimen quiere el fin de las hostilidades.

Las «transición» de Saif al Islam

El hijo de Muamar Gadafi, Saif al Islam, ha propuesto una «transición democrática» bajo su mando una vez que su padre abandone el poder, según un diplomático citado este domingo por el diario The New York Times. El diario, en un despacho desde Trípoli y que cita como fuente al diplomático, no identificado y con «vínculos estrechos» dentro del gobierno de Libia, atribuye la versión a «personas eminentes» en la capital libia. «Pero ni Gadafi ni los rebeldes que buscan derrocarlo parecen listos a aceptar la propuesta, dijo el diplomático que pidió no ser identificado cuando divulgó conversaciones reservadas dentro del gobierno libio», añadió el artículo, recogido por la agencia EFE.

«Ésta es la posición de partida de la oposición, y ésta es la posición de partida del gobierno libio», dijo el diplomático que añadió que «la negociación todavía no ha comenzado». El diario indicó también que no pudo confirmar la versión de ese diplomático y que los funcionarios libios consultados no hicieron comentarios acerca de cualquier tipo de conversaciones.

«La especulación sobre una posible propuesta del bando de Gadafi ha estado circulando desde que el principal ayudante de Seif al-Islam, Mohamed Ismail, viajó a Londres hace varios días para conversaciones con los británicos», continúa el artículo. Las supuestas conversaciones en Londres coincidieron con la deserción de uno de los colaboradores más cercanos de Gadafi, el entonces ministro de Relaciones Exteriores y jefe de los servicios de inteligencia libios Musa Kusa, seguida de cerca por la salida a Egipto de otro ex ministro de Relaciones Exteriores, Ali Abdussalam el-Treki.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados