18 - septiembre - 2024

Humala y Fujimori buscan el voto de indecisos, pero el primero lleva 6 puntos de ventaja

Santiago de Chile, 26 de Abril 2011. (Radio del Mar. Fuente: Agencias). Los candidatos izquierdista Ollanta Humala y derechista Keiko Fujimori iniciaron la difícil tarea de convencer al 22% del electorado que, según un sondeo publicado el domingo, se mantiene indeciso o tiene previsto abstenerse, y que será clave para la segunda vuelta de la elección presidencial peruana el 5 de junio.

La primera encuesta a nivel nacional de Ipsos Apoyo difundida el domingo, ubica como favorito a Humala (42% de las intenciones de voto) sobre Fujimori (36%) y reveló que un 10% está indeciso y que 12% votaría en blanco o anulado.

Las cifras anticipan una enconada lucha por vencer resistencias y tratar de capturar el sufragio de ese sector que mira con recelo y ojeriza a ambos candidatos.

La desventaja de la hija del ex presidente Alberto Fujimori de seis puntos respecto a Humala la obligó a intentar tomar distancias del régimen de su padre, quien cumple condena de 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos y corrupción.

La noche del domingo y este lunes salió ante la prensa para pedir perdón por los delitos perpetrados por el gobierno fujimorista (1990-2000).

«Soy consciente de que represento al fujimorismo y como tal tengo que reconocer y pedir perdón a la población por estos errores y comprometerme a que nunca más estos errores ni delitos se van a volver a cometer», dijo, reiterando, sin embargo, que su padre fue «el mejor presidente del Perú».

La candidata presidencial negó que el perdón solicitado a los peruanos sea una estrategia hacia la segunda vuelta o que haya sido empujada por el revés en la primera encuesta luego de la primera ronda que ganó Humala. Negó también que el ex presidente fuera un dictador, pero reconoció que fue «autoritario».

«Es importante una reflexión sobre el pasado», dijo y señaló que «para la mayoría de peruanos pesan más los aciertos» que los desaciertos de la década fujimorista.

Fujimori admitió que «se vienen semanas muy difíciles» en lo que resta hacia el balotaje, dijo recibir la encuesta con «tranquilidad» y que redoblará sus esfuerzos tendiendo puentes con sectores independientes para capturar a los indecisos.

La aspirante presidencial se refirió al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien pidió a los peruanos votar por Humala y rechazar a la candidata fujimorista.

«Le pido que analice mi plan de gobierno y que en algún momento tenga la oportunidad de conversar conmigo; si me conociera de cerca no tendría una posición tan radical en contra mía», dijo.

Por su parte, Humala, quien señaló recibir con humildad la encuesta que lo favorece, aseveró que «hay más de un tercio del electorado que aún no define su voto y el reto es ganarnos su confianza».

Ratificó que está dispuesto «a hacer concesiones, sentarnos de igual a igual con otros líderes, a la vez que insistió en que nada lo vincula con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en respuesta a críticas de sus opositores por su antigua cercanía con el mandatario venezolano.

«Si hay un modelo exitoso a seguir en Latinoamérica es el de (el ex presidente Luiz Inácio) Lula da Silva en Brasil», refirió.

Al hacer una evaluación del sondeo de Ipsos Apoyo el analista Luis Benavente, de la Universidad de Lima, dijo que «en correlación de números Humala se vería beneficiado porque fue el ganador de la primera vuelta y tiene una curva creciente a su favor».

«Probablemente haya mucha tensión y un final con mucho suspenso», vislumbró.

El politólogo Eduardo Dargent opinó en el diario «La República» que la ventaja de Humala sobre Fujimori se explica porque «ha roto resistencias» y que en cambio su rival «no ha podido acaparar el voto de los perdedores de la primera vuelta».*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados