21 - noviembre - 2024

La fiscalización de los buses sigue siendo una burla porque los accidentes continúan

Santiago de Chile, 22 de Abril 2011. (Radio del Mar). Esta semana tan importante para el mundo católico, se está convirtiendo en un periodo extraño para el país. Noticias de todo tipo no dejan de sorprender a los ciudadanos. Pero lo que si está claro, es que muchos de estos hechos están relacionados con el estilo gerencial de conducir el país que ha querido implantar el Gobierno del Presidente Piñera, de desorden en la esfera de toma de decisiones, de un debilitamiento en la voluntad fiscalizadora de diferentes instancias del Estado y como dijera Roberto Ossandón, Alcalde de Puente Alto y vice presidente de Renovación Nacional, en la falta de «calle» de sus figuras.

Cuando Evelyn Matthei Ministra del Trabajo realizó una «visita fiscalizadora» con invitación a todos los medios de comunicación a los terminales de buses de Santiago, «constató» que Víctor Subiabre, chófer del Pullman Bus accidentado en la ruta de Itata con un saldo de 15 muertos, llevaba en ese momento un mes de trabajo contínuo sin días de descanso. Sólo ahí se viene a conocer que la empresa no cumple con la normativa vigente y que los fiscalizadores de la Direción del Trabajo no están cumpliendo con su trabajo o peor aún, se estaría frente a otro hecho de corrupción. Es por todos conocido que no se respetan los horarios ni los días de descanso, que toda la documentación y los tacómetros se adulteran y del resultado de la investigaciones que se realizan por los múltiples accidentes carreteros en que buses se ven involucrados, nunca se conoce el resultado, como el que ocurrió hace no mucho tiempo en la Autopista del Sol y en que Tur Bus resultó involucrado.

Estos shouws para la televisión de todos los actos de Gobierno, tienen sólo un sentido publicitario, pero no van acompañados de medidas efectivas, porque aquí se pretende que las empresas tengan la mayor permisividad, si después cuando suceden los hechos, todo se arregla con una declaración y la promesa del envío en el corto plazo de un nuevo proyecto de ley.

Estos anuncios que se realizan en Santiago y con presencia de prensa, no se hacen cargo de la realidad del transporte interprovincial ni de las irregularidades que ocurren en Provincia. Es claro que, por ejemplo, la empresa de buses Línea Azul que cubre el trayecto entre Bulnes y Chillan Viejo, transporta permanentemente pasajeros «de pié», lo que está prohibido , sin haber sido sancionada nunca, pero claro, hay que reconocer que transportan en forma gratuita a Carabineros que hacen en forma diaria ese trayecto. También es cierto, pero no se investiga, que se están «enchulando» buses en Brasil, llevando buses viejos y cambiándoles la carrocería que se coloca sobre los viejos chassis que no pueden resistir ese peso y que están hechos hace muchos años para un equilibrio diferente. Esto son sólo ejemplos de los muchos que se pueden constatar, si el Ministerio de la Sra. Matthei hiciera el trabajo que le corresponde, al igual que el de Transporte y Carabineros.

Hubiera sido también interesante que la Ministra hubiera concurrido a esa «inspección» con algún otra autoridad, para investigar también la colusión entre las diferentes empresas para alzar el valor de los pasajes en fines de semana largos y periodos especiales, afectando a cientos de miles de consumidores. Nada de esto se hace, porque lo único que parece importar, es garantizar las utilidades de esas empresas y nó el interés de los ciudadanos. ¿ Sería bueno preguntarse si al día de hoy, 22 de Enero, los buses de largo recorrido tienen instalados y obligan al uso de cinturones de seguridad pese a que la ley ahora lo exige ? Por supuesto que no lo harán, porque deberían ser retirados del recorrido.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados