Santiago de Chile, 04 de abril de 2011. (Radio del Mar)– El Ministerio de Economía a través de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), financiara por una nueva temporada de 3 años a un grupo de investigadores de las Universidades de Chile, Católica y Andres Bello, que estudian las Supernovas, las estrellas que explotan justo antes de morir.
El equipo está integrado por Mario Hamuy de la UCH (director), Alejandro Clocchiatti del Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAA) de la UC (subdirector), los investigadores Giuliano Pignata (U. Andrés Bello), Franz Bauer (UC) y el investigador Senior José Maza (UCH).
La iniciativa contará con unos 180 millones de pesos anuales por un periodo de tres años.
El Equipo Milenio para el estudio de las Supernovas es el único grupo que está trabajando en supernovas en América Latina, y en los tres años de investigación de su primer período, fue el grupo que más supernovas descubrió en el Hemisferio Sur. Mientras la U. de Chile desarrolló un proyecto tecnológico con un telescopio robótico, la UC incorporó una técnica sofisticada en el estudio de supernovas que es estudiarlas a partir de la polarización de la luz, además de la intensidad, afirmó el portal estudiantil universia.
Gracias a este financiamiento, otorgado por el programa ICM del Ministerio de Economía, es posible desarrollar investigación de punta. Y para el mundo universitario, también estos Núcleos Milenios implican un enorme beneficio, pues permiten contratar a investigadores post-doctorales, otorgar becas a los alumnos, comprar equipamientos necesarios y fomentar el intercambio científico y académico a nivel internacional, entre otros. La ICM financia la creación y el desarrollo de institutos y núcleos, que son centros de investigación científica de excelencia y que son elegidos a través de un concurso público, de acuerdo a los méritos científicos de las propuestas presentadas.*****FIN*****