Bruselas, 08 de abril de 2011. (Radio del Mar)– Los intentos de Islandia por se parte de la Unión Europea chocaron esta semana con una potente advertencia del Pleno del Parlamento Europeo: Islandía debe prohibir la caza de ballenas y modificar su polítca pesquera.
La Eurocámara afirmá que «los diputados valoran positivamente la posibilidad de que se convierta en Estado Miembro, siempre que prohíba la caza de ballenas y ponga fin al proteccionismo pesquero».
Respecto a la política pesquera, la Eurocámara pide a este país que «encuentre la manera» de ponerla en línea con las reglas europeas de comercio interior, sobre todo en lo relativo a la libertad de movimiento de capitales en la producción y procesamiento pesqueros.
Islandia, junto a Noruega y Japón, son los únicos países que aún cazan ballenas. En Islandia, dos especies de ballenas son cazadas comercialmente, la ballena de aleta y la minke, con 148 ballenas de aleta y más de 80 minke atrapadas en la temporada de caza 2010 (la cuota para ambas especies era de 200 animales).*****FIN*****