Aysén, 13 de abril de 2011. (Radio del Mar)– Organizaciones ciudadanas y comunidades acusaron este miercoles que el Presidente Sebastían Piñera tuvo que rodearse de una gran barrera policial para no escuchar las voces de rechazo de la comunidad local a la imposición de represas en la Patagonia. El hecho ocurrió este lunes mientras el Jefe de Estado visitó la Región de Aysén.
Según el Consejo de Defensa de la Patagonia “no pudimos entregar la carta donde solicitábamos ordenar un examen externo e independiente que se pronuncie sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la multinacional HidroAysén».
La organización ciudadana afirmó que «le instábamos al Presidente a hacerse cargo de la responsabilidad histórica que tiene hoy, esperando que no sea el responsable de un eventual desastre social, ambiental y cultural en nuestra Patagonia».
El Consejo ambiental afirmó que la presencia policial “fue exagerada. Cochrane pareció sitiado entre la tarde del domingo y en especial el lunes. Fue excesivo el celo de Carabineros, Gope, PDI y agentes de seguridad presidencial. Aunque se trata del Presidente, no se condice con la realidad de Cochrane, donde la gente se caracteriza por su pasividad. Como agrupación siempre nos hemos manifestado pacíficamente y en los espacios autorizados por las autoridades correspondientes”.