20 - enero - 2025

Reflexión: ¿Porqué Humala es primera mayoría?

Santiago de Chile, 12 de Abril 2011. (Radio del Mar). Parece paradójico que un país como Perú, que se ha abierto al mundo con grandes éxitos para su macroeconomía, tenga hoy como principal referente político a Ollanta Humala, un nacionalista radical.

Pero esa aparente contradicción no debe sorprendernos, en tanto en Perú como en otros países sigue habiendo una gran desigualdad social, donde los más desheredados ven mejorar las condiciones de vida de ciertas capas y clases sociales, mientras ellos solo logran pasar, en el mejor de los casos, de la indigencia a la pobreza.

Analistas peruanos coinciden en que «Humala ha conectado con el descontento», que es social, pero también cultural. Es una realidad de un país que crece y que muestra logros económicos, pero lo hace sobre un bolsón de desigualdad social.

En estos comicios peruanos ha quedado demostrado, una vez más, que hay amplios sectores de la sociedad que disfrutan de la bonanza de sus economías, mientras que otros sienten que el derrame de la riqueza no llega a los hogares menos pudientes. Y esos sectores fueron interpretados por Humala, aunque no le alcanzó para ganar en la primera vuelta. Por lo tanto Humala, llegue o no a ser presidente, está interpretando a más del 30% de una sociedad insatisfecha, cansada de que la riqueza pase por frente de sus ojos, sin poder acceder a parte de ella.

Estamos, entonces, ante la posibilidad de una radiografía de los comportamientos sociales y políticos que son un verdadero alerta para las propuestas progresistas que han sabido timonear el crecimiento, pero que no encuentran los caminos para tener un desarrollo con justicia social creciente y sostenido. Y no porque no lo quieran.

Es de esperar que las fuerzas progresistas y de izquierda comprendan ­en toda América Latina, en principio­ que ha llegado la hora de desalambrar la riqueza para que la misma se expanda entre los más infelices, no solo para satisfacer las demandas sociales, sino también para construir sociedades integradas, que sean el basamento de nuevas sociedades más democráticas y más libres.

Veremos qué pasa en la segunda vuelta electoral en Perú. Puede pasar que esta comunión de un nacionalista radical con los más humildes se amplíe o que el sistema político bastante débil en Perú, en sus variados colores, termine construyendo una alianza con las clases y capas sociales que se han beneficiado con la apertura económica. Si esto ocurre Ollanta Humala habrá perdido otra oportunidad. Y los desheredados seguirán dependiendo del trasvestido pensamiento neoliberal.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados