Santiago de Chile, 1 de Abril 2011. (Radio del Mar. Fuente: Agencias). Hoy será un viernes crucial en Siria, donde al término de la oración se han convocado manifestaciones en reivindicación de derechos y libertades, que esta vez tendrán además un particular contenido de protesta contra Bashar Al Assad.
El presidente se dirigía por primera vez a la nación el miércoles en un discurso en el que no comprometió ninguna reforma concreta, aunque el jueves los medios públicos anunciaban que había creado una comisión para “estudiar” la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1963. Las calles de todo el país serán reflejo de si lo que parece una marcha atrás ha convencido o de si, por el contrario, prevalece la furia contra un mandatario que sigue despreciando las demandas de su pueblo.
No se descarta que el régimen evite la concentración de ciudadanos mediante el uso de la fuerza ni que, como hace dos semanas, sus policías dispersen a tiros a los manifestantes. El Comité Sirio de Derechos Humanos en Siria, con base en Londres, ha denunciado que antesdeayer, poco después de la comparecencia de Al Assad, en Latakia hubo 25 muertos, informa la cadena Al Arabiya. No existe ninguna confirmación al respecto y, habida cuenta de que las autoridades mantienen las fronteras del país cerradas a la prensa internacional, las cifras no han sido contrastadas. Tampoco hay un cómputo fiable de muertos desde el inicio de las movilizaciones el pasado 15 de marzo, que el presidente ha dicho que va a investigar.
El llamamiento realizado a través del grupo “Syria Revolution 2011”, que cuenta ya con mas de 100.600 seguidores, llama hoy a “todos los ciudadanos y hombres libres de todas las casas, de todos los lugares de culto a todas las plazas, por una Siria libre”. En un primer mensaje, el día anterior convocaban a “salir a las calles y anunciar el levantamiento. Controlad las ciudades y declarar la desobediencia civil de ahora en adelante”.
Bashar Al Assad denunció en su discurso que o que está sucediendo en Siria es fruto de “una gran conspiración” desplegada para desestabilizar el país. “Los problemas están causados por extranjeros, no sirios. Hay grupos de Egipto, Irak y América que quieren crear conflictos sectarios, pero no triunfarán porque permaneceremos unidos”, declaraba una maestra no dientificada en el acomodado barrio damasceno de Shaalan a Al Jazeera en apoyo a los argumentos oficiales. Respecto a las reformas políticas que no llegan, la mujer añadía: “quiso hacerlas desde 2005, pero deben entender que muchos en Siria no están preparados para los cambios, necesitamos tiempo. Como el presidente dijo, es bueno ser rápido, pero no tener prisa”.
Desde el Instituto Washington para Política de Oriente Próximo, uno de sus miembros, Andrew Tabler, decía lo que buena parte de la población siria piensa. “El régimen gobierna desde la ambigüedad. No es capaz de hacer reformas, esa es la triste realidad”.*****FIN*****
.