24 - noviembre - 2024

Sociedades médicas apoyan proyecto sobre etiquetado de comida chatarra

Santiago, 18 de abril de 2011. (Radio del Mar)– Los Presidentes de sociedades científicas de Chile, como Pediatría y Nutrición, y La Alianza Global contra la Obesidad y enfermedades relacionadas -que agrupa a varias otras sociedad científicas- dieron hoy su respaldo al proyecto sobre etiquetado nutricional y regulación de comida chatarra que se vota este martes en el Senado. Los especialistas además llamaron a los empresarios a “que se tranquilicen” y “no tengan miedo” a esta iniciativa que significa un gran ahorro económico y una inversión en calidad de vida de los chilenos.

Los doctores Jaime García de la Alianza Global contra la Obesidad; Francisco Moraga de la Sociedad Chilena de Pediatría y; Eduardo Atala de la Sociedad Chilena de Nutrición, junto a los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi recalcaron que la iniciativa no atenta contra el derecho a la libertad económica y de las personas a comprar los productos como denuncian los empresarios, sino que busca dar información detallada a las madres del contenido nutricional de los alimentos que van a comprar, sobretodo en lo que respecta a los alimentos altos en grasas, azúcares y sales.

El doctor Jaime García, a nombre del Colegio Médico y de la Alianza Global contra la Obesidad, dijo que “creemos que el proyecto de ley significa un aporte real a la salud de los chilenos, especialmente para los niños más vulnerables del país que son los que finalmente pagan las consecuencias de una publicidad inadecuada de comida inadecuada que genera una conducta alimentaria pseudo adictiva por las características de grasa e hidratos de carbono que tiene esta comida”.

A esto dijo se agrega que no existe el tiempo suficiente de parte de los padres, ya que muchos de estos trabajan y los colegios están en estos minutos desprovistos de políticas que tengan que ver con la prevención y tratamiento de la obesidad. Nos parece que esto es prioritario, sin perjuicio que pueda mejorarse la iniciativa sacando la parte que dice relación con los universitarios y regulando bien la publicidad para los sucedáneos de la leche materna”.

“Hacemos un llamado a entender que esta iniciativa potente y felicitar a los parlamentarios que la impulsaron y a los empresarios decirles que se tranquilicen un poco, que ellos son inteligente y van a poder asumir el nuevo desafío de fabricar y producir alimentos de mejor calidad, especialmente para los niños de mejores recursos. Esto es un gran ahorro económico y también un ahorro y una inversión en caidad de vida para los chilenos”, puntualizó García.

Por su parte, el doctor Francisco Moraga Indicó que “el proyecto junto con el proyecto de extensión del post natal hasta los 6 meses, claramente van a marcar un antes y un después en la epidemiología de la salud pública del país. Estos son hechos relevantes y que ponen en el tapete un elemento que es fundamental para la protección de la salud y la prevención de aquellos problemas que hoy significan la mayor carga de enfermedad y de compromiso de salud la población de vida útil

“Nuestro apoyo como sociedad Chilena de pediatría a este tipo de legislación y reglamentación es absoluta , pensamos que esta iniciativa se enmarca dentro de lo que son las políticas de prevención que en estos momentos debemos enfrentar para tener un mejor país, una mejor salud de nuestros niños”, precisó.

El Doctor Eduardo Atala dijo que “la Sociedad Chilena de Nutrición apoya plenamente esta iniciativa. En los últimos 10 o 15 años se ha estado trabajando bastante en promoción de la salud a través de distintas estrategias, pero el problema de la obesidad sigue creciendo”

Indicó que en el año 2009-2010 la prevalencia de la obesidad en las mujeres embarazadas subió 2 puntos, también subió la prevalencia de obesidad en los escolares. “A pesar de lo que hemos estado haciendo, los resultados han sido claramente insuficientes

Sostuvo que “claramente es necesario seguir educando, pero no basta solo esto . No basta la responsabilidad individual, aquí hay una responsabilidad social y la sociedad en su conjunto tiene que ofrecer mejores condiciones para que la población pueda cumplir con las recomendaciones que la hace el ministerio de Salud. La experiencia internacional también demuestra que se puede avanzar en este tema con medidas regulatorias, porque la autorregulación tampoco funciona como lo demuestran varios experiencias en países europeos». afirmó el especialista

En tanto el el presidente del Senado, Guido Girardi, afirmó que el acuerdo logrado la semana pasada en el Senado con la UDI y RN incluye a la Cámara de Diputados, por lo que esperan que el Veto que enviará el presidente de la República -una vez aprobado el informe de la comisión mixta en ambas cámaras- solo incluya la modificación de los dos aspectos mencionados (Sucedáneo de la leche materna y eliminar la restricción a universidades). *****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados