25 - noviembre - 2024

Subsecretario de Pesca de Bachelet sigue defendiendo a grandes empresarios

Santiago de Chile, 26 de abril de 2011. (Radio del Mar)– El Subsecretario de Pesca del pasado gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Chocair, sigue defendiendo el sistema privatizador de los peces, impuesto por 10 años en el gobierno de Ricardo Lagos, y que ahora nuevamente debe discutirse. Parapetado según Chocair, en la defensa de los pescadores artesanales, que rechazaron este sistema que asigna derechos de propiedad sobre las pesquerías, este tradicional funcionario estatal afirmó en una carta enviada al diario La Tercera que terminar con el actual sistema privatizador implicará «eliminar» a los pescadores de pequeña escala que han «logrado deasarrollarse gracias a la existencia de la actual ley».

La carta de Chocair afirma que la pesca artesanal se vería afectada con el fin del sistema de Cuotas Individuales Transferibles y que un nuevo sistema de subastas o «licitaciones competitivas» atentantaría «directamente a esa pesca artesanal que, de paso, sufriría una seria discriminación por cuanto no podría competir en ese sistema».

El años 2002, como parte de la Agenda Procrecimiento impulsada por los industriales de la patronal SOFOFA, el gobierno de Ricardo Lagos, envio la Ley que imponía cuotas pesqueras a las empresas que operaban en ese momento, según su registro histórico de capturas realizadas en los últimos dos años. Según un curioso cálculo, los parlamentarios, le asignaron derechos de propiedad sobre los peces a familias empresariales de la Región del Bio-Bio, al grupo Angelini en el norte y a multinacionales españolas y japonesas en el sur. Estas cuotas iban a ser de propiedad indefinida, pero una potente protesta ciudadana encabezada por el Centro Ecoceanos y sectores de la pesca artesanal, impidieron que los derechos sean perpetuos y se aprobó la Ley solo por 10 años. Entonces este 2011 la discusión nuevamente se ha reactivado.

Es en este contexto es que Jorge Chocair comenzó a defender a los industriales, luego que académicos y empresas medianas esten rechazando esta forma abusiva de asignación de propiedad de recursos marinos que son patrimonio de las generaciones actuales y futuras.

Esta es la carta de Chocaír
Cuotas de pesca

  Señor director:
En relación con una columna de Eduardo Engels, me permito formular algunas precisiones. Se indica que un pequeño grupo de empresas se ha beneficiado de las rentas que genera la industria pesquera en Chile.
Como primer punto, indicar que sobre el 60% de las capturas son realizadas por la «pesca artesanal «en las primeras cinco millas de nuestro litoral. Este hecho ha generado un importante desarrollo del sector de la pesca artesanal, generando una mejor distribución de la renta. De generarse una asignación mediante «licitaciones competitivas», se estaría atentando directamente a esa pesca artesanal que, de paso, sufriría una seria discriminación por cuanto no podría competir en ese sistema de subasta, situación que, además, generaría mucha concentración de poder económico, hecho totalmente contrario al espíritu de mejorar la distribución de renta.
Esto a menos que se quiera «eliminar» a ese sector pesquero artesanal que con mucho esfuerzo ha logrado desarrollarse, gracias a la existencia de la actual ley de pesca, que obviamente puede ser perfectible.
Tal como lo indica Engels, el TDLC desestimó la utilización de un método de subastas y sugiere mantener el sistema actual, sin embargo se pueden introducir mejoras al sistema de transferibilidad de las cuotas.
A diferencia de lo expresado en la columna, yo creo que un «sistema de subastas» sí reduce la competencia, además de producir concentración de poder. En esa misma columna se dice textualmente que «la competencia en la cancha trae consigo la sobreexplotación de las especies». Bueno, eso es precisamente lo que se pretende evitar con los Límites Máximos de Captura por Armador.
Jorge Chocair
Ex subsecretario de Pesca

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados