28 de Abril de 2011 – Tras el inicio el 1ro de abril de la temporada de caza de ballenas en Noruega, Japón reanudó este lunes las operaciones de la denominada “caza científica” de ballenas en el Pacífico Norte y hoy se abre la temporada ballenera en Islandia.
De acuerdo a un comunicado emitido por la organización internacional WDCS, la Asociación de Cazadores de Ballenas Minke de Islandia confirmó ayer el zarpe de una nave ballenera.
La cuota anual de ballena minke recomendada para este año sería de 216 animales. Sin embargo esta cifra podría aumentar un 20% debido a que el año pasado no se capturó el total de la cuota establecida en 2010, de acuerdo a información entregada por Wildlife Extra.
La temporada de caza islandesa, que se extenderá hasta el próximo mes de junio, también contempla la captura de ballenas de aleta, la segunda especie de cetáceo de mayor tamaño después de la ballena azul y que se encuentra clasificada En Peligro. El año pasado la única empresa ballenera que caza ballenas de aleta, Hvalur Co., capturó 148 de estos cetáceos.
Mientras tanto, Japón matará 60 ballenas minke con supuestos fines de “investigación científica”. La temporada, que también se extenderá hasta junio, podría amenazar aun más una de las poblaciones de ballena minke en mayor peligro de extinción, conocida como stock J.
Por su parte Noruega, cuya temporada de caza de ballenas se inició hace cerca de un mes y se extenderá hasta Agosto próximo, contempla la matanza de 1,286 animales. Esto, a pesar que en 2010 la industria ballenera noruega cerró el año con crecientes pérdidas.
Las operaciones balleneras de estos tres países se llevarán a cabo a pesar del creciente rechazo mundial a la caza de ballenas y la sistemática disminución del número de consumidores de carne y productos de ballena.
Fuente: WDCS, Wildlife Extra, Centro de Conservación Cetacea