21 - noviembre - 2024

TVN suspendió serial de "La Tierra en que vivimos"

Santiago de Chile, 09 de abril de 2011. (Radio del Mar)– Televisión Nacional de Chile anunció que ha decidido “suspender la emisión, a partir de hoy sábado 9 de abril, del resto de la temporada de la serie documental La Tierra en que Vivimos”. El anuncio es respuesta a los cuestionamientos de la ciudadanía por el vínculo monetario que el documentalista Sergio Nuño, responsable del programa, tuvo con la Compañía Forestal CELCO/Arauco la cual la serie televisiva quitó responsabilidad de la contaminación del Rio Cruces, a pesar que seis de siete informes periciales entregados a los Tribunales de Justicia indican a la factoría de celulosa como responsable del colapso ambiental de los ecosistemas fluviales valdivianos.

Luego de la difusión de la cuestionada serial el pasado 2 de abril, durante la semana se conoció el negocio de Nuño y Celco, difundido por el gerente de comunicaciones de la empresa; la defensa de Nuño quién acusó una campaña en su contra; las revelaciones del comite de Defensa del Mar de Mehuín en la cual el jefe de la «Tierra en que vivimos» afirmaba que Celco era culpable; y por sobre todo, una reunión sostenida este viernes entre María Elena Wood, directora de programación, y Paz Egaña, productora ejecutiva de TVN, con el realizador con el realizador audiovisual.

Pero, aparte de la discusión ambiental, donde la Corte de Apelaciones de Valdivia, tiene informes científicos que culpan a CELCO, el conflicto que intenta solucionar TVN, es acerca de la relación que tienen estas seriales, realizadas por productoras externas, con empresas que colaboran para la realización de estos audiovisuales, ya sea con canje de productos, prestamo de automóviles, estadía en hoteles y ticket de vuelos, entre otros beneficios. Pero también respecto a la propiedad del material video-registrado y su uso antes, durante y despues de la emisión de los programas.

El Comunicado de TVN afirma que se “están reuniendo los antecedentes respecto de conflictos de interés no declarados de la productora externa que realiza el programa, y la eventual vulneración de las Orientaciones Programáticas de TVN, las que forman parte de los contratos del canal y deben ser plenamente respetadas por todos los trabajadores y colaboradores del Canal”.*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados