Santiago de Chile, 14 de Abril 2011. (Radio del Mar). En un nuevo episodio de la telenovela que tiene la Intendencia de Bio Bio como tema central, Eugenio Cantuarias ex parlamentario y fundador de la UDI-Unión Demócrata Independiente, rechazó el ofrecimiento que le hiciera el Presidente Sebastián Piñera para que asumiera dicho cargo, que se encuentra vacante luego de la renuncia forzada de Jacqueline van Rijsselberghe.
Curiosamente, para una persona con su historia militante, la respuesta no fué diplomática ni políticamente correcta. No adujo otros compromisos personales o profesionales como hubiera sido lógico, sino que dejó en claro que el desempeño de ese cargo significaba verse involucrado en una disputa de intereses y poder, además de la presión que recibirá quien lo haga, de las posibles futuras candidaturas a parlamentario por la región y que el no estaba dispuesto a hacerse cargo ni a verse mezclado en eso.
Es claro que el daño causado a la tranquilidad política e institucionalidad regional por la gestión y actitud de la ex Intendenta, todavía no se dimensiona en su totalidad y que será un fantasma amenazante por un largo tiempo, ya que ella pretende seguir ejerciendo el poder desde las sombras. Lamentablemente, esto significa que existe un vacío de autoridad real que se trata de ocultar, porque implica en la práctica un retraso y paralización de los proyectos relacionados con la reconstrucción de una de las zonas más afectadas por el terremoto. Los conflictos entre la UDI y Renovación Nacional están lejos de calmarse y a nivel de los dirigentes de la región ya han pasado a ser enfrentamientos entre enemigos encarnizados.*****FIN*****