Santiago de Chile, 19 de Abril 2011. (Radio del Mar. Fuente: Agencias). Las huelgas, manifestaciones y cortes de tráfico que proliferan en Bolivia desde hace dos semanas han quedado suspendidas hoy tras el acuerdo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y Evo Morales.
El Gobierno ha aceptado una subida de sueldo del 11% para maestros y trabajadores sanitarios, apenas un punto porcentual por encima del 10 % decretado por Morales en febrero. El Ejecutivo se compromete también a intentar llegar al 12% este verano.
El incremento no satisface a todos: la federación de maestros de La Paz ya ha anunciado que considera el aumento insuficiente y que mantendrá las protestas. La Central Obrera Boliviana, antigua aliada del mandatario, exigía subidas de sueldo del 15%, ya que la inflación superó el 11% el último año y en el caso de los alimentos llegó hasta el 18%, según Efe. Además, el convenio excluye a varios sindicatos, aunque la COB ya ha asegurado que «acompañará la lucha» de estos para conseguir mejoras, según el dirigente Bruno Apaza, delegado de los maestros rurales del país.
La oleada inflacionaria en Bolivia empezó en diciembre pasado con el llamado gasolinazo, que incrementó hasta un 82% el precio de los combustibles y que después fue derogó por las fuertes protestas sociales. De hecho, el Ejecutivo de Morales está soportando el mayor número de expresiones de descontento registrado en los últimos 41 años. En el primer trimestre de 2011, según el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, se contabilizaron 240 conflictos.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, destacó en la rueda de prensa los «esfuerzos y sacrificios» del Gobierno para llegar al actual acuerdo, y aseguró que «algunos dirigentes» han usado el conflicto con «el único propósito de dañar y afectar el proceso de cambio, la democracia y al gobierno». Morales llegó a afirmar que las protestas buscaban dar un golpe de Estado.
La COB y el Gobierno han acordado también lanzar un decreto el próximo 1 de mayo para derogar una norma de 1985, conocida popularmente como Decreto 21060, que permitió la aplicación de políticas neoliberales en el país. El Gobierno también estudiará la reestructuración de la Caja Nacional de Salud para mejorar la atención de más de dos millones de trabajadores afiliados, entre otras medidas.*****FIN*****