Santiago de Chile, 21 de Mayo 2011. (Radio del Mar). Este 21 de Mayo será recordado por mucho tiempo, ya que quedó la sensación de que los ciudadanos en todo el país salieron a la calle para protestar y decir NO A HIDROAYSEN.
Las autoridades hablan de cientos de detenidos, 53 de los cuales pertenecen a Valparaíso y 30 a Temuco. En Santiago, a diferencia de otras veces, la convocatoria no fué en la Alameda o Plaza Italia sino en San Pablo con Neptuno en la Comuna de Lo Prado, hasta donde llegaron casi tres mil personas y donde se realizó una actividad cultural animada por los actores Francisco Reyes y Bastián Bodenhoffer.
En otras 27 localidades se realizaron actividades similares con marchas y protestas, congregándose en Concepción 5000 personas y 3000 en Temuco.
Pero la actividad más numerosa tuvo lugar en Valparaíso, donde más de 20000 autoconvocados ciudadanos hicieron escuchar sus voces acompañados por un gran lienzo que decía «el agua es de todos los chilenos». Dirigentes sindicales, estudiantiles y representantes de diferentes organizaciones sociales, se encontraron para hacer escuchar su protesta. Camila Vallejo, presidenta de la FECH, exigiendo una mejor educación para todos los chilenos junto a Jaime Gajardo Presidente del Colegio de Profesores. Raúl de la Puente presidente de los Empleados Públicos hizo un llamado para una alianza entre el mundo sindical y social. Estuvieron los dirigentes del MOVILH que se sienten traicionados por el Presidente y el no cumplimiento de su promesa de campaña de darle forma a un «Acuerdo de Vida en Común», y la dirigenta mapuche Juana Huenchumil reclamó una justicia justa para los prisioneros mapuches y apoyo para los comuneros que se encuentran en huelga de hambre.
Todos sin excepción dijeron NO A HIDROAYSEN y manifestaron su voluntad de seguir luchando por esa causa. Al acto llegó también un mensaje de los ciudadanos de Dichato que consideraron una falta de respeto lo expresado por el Presidente en su discurso, ya que son un vivo ejemplo de promesas hechas y no cumplidas por el gobierno con todos sus planes de reconstrucción post terremoto y denuncian que han sido dejados en un desamparo total.*****FIN*****