Santiago de Chile, 24 de Mayo 2011. (Radio del Mar. Fuente: Agencias). Investigan si se encubrieron sobornos a través de los pagos que le hizo una compañía vinculada a LAN a la empresa de Manuel Vázquez, ex asesor y hacedor de negocios del ex secretario de Transporte.
Una fiscalía que investiga casos de corrupción en Chile abrió un expediente para averiguar si la empresa aérea LAN pagó una comisión indebida -coima- a la empresa del testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime para solucionar problemas regulatorios que tenía la firma en la Argentina.
El expediente se abrió en Santiago de Chile como consecuencia de las notas publicadas en noviembre pasado en las que se reveló la existencia de mails hallados por la Justicia en las computadoras de Manuel Vázquez, ex asesor y hacedor de negocios de Jaime. La Secretaría de Transporte, donde Vázquez era funcionario, es el organismo que regula a las empresas de aviación.
En uno de esos mail, a fin de 2006, Vázquez habla con el chileno Ernesto Ramírez Araneda, ejecutivo de LAN Cargo, empresa que pertenece a la firma de la que, por entonces, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera tenía el 26% de las acciones.
Atlantic Aviation LLC una compañía vinculada a LAN le pagó a la consultora de Vázquez 1.150.000 dólares por un informe sobre las rutas aéreas del país y el análisis de una ley. En las computadoras aparecieron las facturas hechas por la consultora CAESA y además, el certificado de depósito por un pago de 550.000 dólares hecho desde una cuenta del Citibank que terminó en una cuenta a nombre de Vázquez y su esposa en el Banco Wachovia de Virginia, Estados Unidos.
En diciembre pasado, el diputado nacional de la Democracia Cristiana chilena Jorge Burgos hizo la denuncia a partir de lo publicado en Argentina y desde entonces el caso está a cargo de José Morales, jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitan Centro Norte. Esa Unidad confirmó ayer, mediante un comunicado, que está abierta la investigación.
Morales, experto en casos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero, estuvo en Buenos Aires en enero, para interiorizarse del caso. Se reunió con los dos jueces federales que tienen las investigaciones más complicadas para Jaime. Fueron recibidos por Claudio Bonadio, quien procesó al ex funcionario por el delito de dádivas al haber viajado en taxis aéreos pagados por empresarios privados. Y también por el juez Norberto Oyarbide, quien investiga a Jaime por enriquecimiento ilícito.
El delito por el que se investiga a Ramírez Araneda, en su carácter de ejecutivo de LAN y que puede extenderse a otros chilenos- es el de «cohecho de funcionarios extranjeros». La investigación está encuadrada en los artículos 250 y 251 del Código Penal de Chile. Se contempla una pena que va desde los 61 días a los 541 de cárcel.
En Santiago de Chile, según fuentes judiciales, aguardan con expectativa, el exhorto internacional que envió Oyarbide para poder contribuir con información jugosa que sirva para el avance del un caso de corrupción a ambos lados de la Cordillera de los Andes.*****FIN*****