Santiago de Chile, 19 de Mayo 2011. (Radio del Mar. A. López y J.Poblete). Jueza indaga contactos del Arzobispado para que Hamilton retirara denuncia
James Hamilton entregó a la PDI más de 20 correos que dan cuenta de contactos ocurridos entre 2009 y 2010.
Hace dos semanas, James Hamilton llegó hasta las dependencias de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, con la finalidad de entregar nuevos antecedentes en la investigación contra el sacerdote Fernando Karadima.
En la cita, el médico puso a disposición de la policía cerca de 20 correos electrónicos y una fotografía, lo que podría abrir una nueva arista en el caso que es indagado por la ministra en visita Jéssica González.
Fuentes de la investigación dijeron a La Tercera que la mayoría de los mensajes adjuntados por la Bipe son entre Hamilton y su abogado del Tribunal Eclesiástico, hermano Francisco García de Vinuesa, en los que el religioso le da cuenta de dos situaciones ocurridas entre 2009 y 2010 en su proceso de nulidad matrimonial. Ahí denunció haber sido objeto de abusos sexuales cuando era feligrés de la parroquia de El Bosque de Providencia.
La primera situación aludida, según lo entregado por Hamilton, radica en un email que recibió García del entonces juez del tribunal eclesiástico, el sacerdote Eugenio Zúñiga San Martín. Este le pide al abogado eclesiástico que hable con Hamilton para convencerlo de firmar una declaración jurada en que afirmaba que Karadima cometió los abusos mientras era su confesor. En realidad, Hamilton era confesado por el padre Francisco Errázuriz Huneeus.
Este email es del 14 de abril de 2010 y fue enviado desde la cuenta de correo electrónico personal de Zúñiga. En ese correo le señala que le enviará el documento redactado y que, a su juicio, ello ayudará a la definición de la causa de nulidad, porque ni la demanda ni la declaración del propio Hamilton «son suficientemente precisas».
Seis días más tarde, García le remitió a Hamilton otro email que le envió Zúñiga, donde le pregunta si hizo la gestión para obtener la firma del médico. Según fuentes de la investigación, el documento llegó a manos de Hamilton, quien se negó a firmarlo, puesto que estipulaba que se confesaba habitualmente con Karadima, cuando en realidad él se confesaba con otro religioso.
Hamilton dijo a la PDI que se le explicó que si firmaba la declaración se podría poner rápido término a la causa y que Karadima iba a ser sancionado de inmediato, dado que es un delito canónico grave que un confesor abuse de un feligrés. Esta gestión habría ocurrido a una semana de que el caso fuera dado a conocer públicamente.
Situación indagada
El segundo punto analizado por la PDI es el propósito de otros mensajes que Hamilton recibió tras ser reveladas las denuncias contra Karadima.
Existen dos correos electrónicos enviados por García a Hamilton el 15 de mayo del año pasado, a más de tres semanas de que el caso se hiciera público. En el primero, el religioso le manifiesta que tomaría unas vacaciones y agrega que vea la posibilidad de renunciar a su denuncia ante la fiscalía a cambio del reconocimiento solemne, público y por escrito de Karadima por sus conductas «impropias» y así evitar una contrademanda con querella por injurias.
Todo esto, según el mail entregado a la jueza, como una medida para que el médico se proteja en caso de que no prospere la denuncia presentada por el abogado Juan Pablo Hermosilla. En el otro e-mail, enviado una hora más tarde, el religioso añade que durante la apertura del año judicial eclesiástico un abogado asesor del Arzobispado de Santiago le sugirió que era mejor «negociar» para evitar una querella millonaria en su contra.
La magistrada tomará declaración la próxima semana a Hamilton, y si éste reafirma sus dichos ante la PDI, enviará los antecedentes a la fiscalía para que ésta los indague.
Los Correos
04/2009 Es filtrada la denuncia de Hamilton en contra de Karadima al entorno del párroco. Hamilton denuncia el hecho al Arzobispado, porque fue realizada bajo secreto en el proceso de nulidad con su esposa.
04/2009 Juan Esteban Morales visita a Hamilton para pedirle que retire la acusación. Hamilton le envía un correo a monseñor Cristián Contreras con una queja formal.
12/2009 Un correo enviado por el padre García (abogado del tribunal eclesiástico) a Hamilton da cuenta de presiones. Le señala que no correspondía que el obispo Andrés Arteaga declarara en el proceso de nulidad.
04/2010 El entonces juez eclesiástico, padre Eugenio Zúñiga, le pide a García que entregue a Hamilton una declaración escrita en nombre de éste para que la firme. El texto dice que Karadima era su confesor, aunque ello no era así.
04/2010 Hamilton se niega a firmar el documento y afirma que no estaba dispuesto a mentir. Fotografía la carta. A la semana siguiente estalla el caso.
05/2010 García le señala a Hamilton que desde el Arzobispado le habían propuesto que renunciara a la denuncia ante la justicia para evitar una «querella millonaria» por injurias, con el fin de protegerse si el caso estaba prescrito o no eran acreditados los abusos.
La filtración a El Bosque de la causa de nulidad del médico
La serie de correos electrónicos que James Hamilton entregó a la PDI tienen como antecedente una filtración a la parroquia El Bosque de su causa por nulidad eclesiástica.
En abril de 2009, el entonces presidente del tribunal eclesiástico de Santiago, Francisco Walker, informó al párroco Juan Esteban Morales que Hamilton acusaba al sacerdote Fernando Karadima de actos impropios. Esta acusación era parte de una relación de hechos de su paso por El Bosque, que Hamilton había entregado en el marco del juicio de nulidad eclesiástico que llevaba adelante.
Hamilton se enteró de esta filtración, ya que recibió la visita de Morales en su oficina: éste le pidió que no continuara las acciones en contra de Karadima, quien ya era un sacerdote de edad avanzada.
El propio Walker reconoció, en mayo de 2010, esta filtración y renunció al cargo.
En uno de los emails de Hamilton, éste hace una queja formal al obispo auxiliar de Santiago, Cristián Contreras, por esta situación.
Una vez que el juicio de nulidad se encontraba avanzado, surge la propuesta a Hamilton de que firmara la declaración.
Ayer, el médico declinó referirse a esta situación. En el Arzobispado de Santiago dijeron no estar al tanto de la situación que el denunciante entregó a la Policía de Investigaciones.*****FIN*****