Santiago de Chile, 12 de mayo de 2011. (Radio del Mar)– El Presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick, informó este jueves que declararon «sin lugar» la denuncia presentada contra el programa La Tierra en que Vivimos de TVN el cual quitó responsabilidades a Forestal Celco de contaminar los rios de Valdivia.
A juicio del CNTV el programa es una serie documental y por tanto las conclusiones dadas por su conductor, Sergio Nuño, son puntos de vista que se encuentran amparados «por las libertadas de opinión y creación» amparadas en la Constitución Política de la República.
«De conformidad a la caracterización como serie documental del programa ‘La Tierra en que Vivimos’, las opiniones de su autor, director y conductor, don Sergio Nuño, vertidas en el capítulo denunciado, se encuentran plena y perfectamente amparadas por las libertades de opinión y creación, declaradas y garantizadas a todas las personas por la Carta Fundamental, en su artículo 19 Nrs. 12º Inc.1º y 25º», asegura el CNTV
Agregan que «su eventual colisión con otras opiniones, ideas, principios o intereses no entraña infracción alguna a la preceptiva de rangos legal y reglamentario que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión».
La emisión del programa fue el sábado 2 de abril y luego de esto TVN suspendió la emisión de los siguientes capítulos porque el negocio que realizó Nuño con CELCO, violaban los principios eticos del canal público. Sergio Nuño reconoció que aceptó realizar un documental para la compañía forestal el que iba a ser utilizado para promoción y defensa de la empresa.*****FIN*****